Posgrado

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas viene formando investigadores, mediante programas de Doctorado y Maestrías, en base al estudio científico de la gran biodiversidad del Perú. Las líneas de investigación fomentadas por los programas de posgrado de nuestra unidad contemplan aspectos como: evolución y sistemática, biogeografía, ecología, limnología, acuicultura, biología de la reproducción, manejo y gestión de la biodiversidad, etnobiología, biología molecular y genética, microbiología, parasitología, virología, biotecnología, bioprospección, contaminación biológica, entre otros.

Misión

Formar investigadores y profesionales líderes en la generación y difusión del conocimiento en ciencias biológicas, respetuosos de la diversidad cultural, en un marco de cultura de calidad y responsabilidad social, para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible (R. D. N.°001044-2022-D-FCB/UNMSM).

Visión

Ser referente nacional e internacional en educación a nivel de posgrado; líder en la generación y difusión de conocimientos, tecnología e innovación; con excelencia académica y comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible; pionero y a la vanguardia en los estudios de ciencias biológicas y conservación de la biodiversidad (R.D. N.° 001044-2022-D-FCB/UNMSM).

El Doctorado en Ciencias Biológicas forma especialistas de los más altos niveles capaces de evaluar e investigar la problemática nacional en las diversas áreas del conocimiento biológico, con especial énfasis en los campos de la biodiversidad y biología molecular.

botanica tropical

Esta maestría tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel con capacidades para realizar estudios de avanzada en ciencias ómicas y computacionales. Los graduados tendrán las habilidades y conocimientos que les permitan generar nuevos conocimientos o procesos tecnológicos aplicados a la resolución de problemas con datos a gran escala.

Maestría en Botánica Tropical

La Maestría en Botánica Tropical de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece el grado académico respectivo mediante el desarrollo de cuatro semestres con cursos básicos y electivos. Tiene tres menciones:

botanica tropical
Maestría en Ecosistemas y Recursos Acuáticos

La Maestría en Ecosistemas y Recursos Acuáticos se desarrolla con el fin de formar capital humano que genere conocimiento y su aplicación. Se imparte una formación de calidad que provee investigadores altamente calificados. Tiene tres menciones:

Maestría en Zoología

Se busca formar investigadores de alto nivel, capaces de elaborar y ejecutar proyectos de investigación originales, perfeccionar docentes universitarios, elevando su nivel académico, así como capacitar profesionales para favorecer su mejor desenvolvimiento científico-tecnológico. Tiene dos menciones:

maestria zoologia

La Maestría en Biología Molecular forma especialistas del más alto nivel, conocedores de los conceptos y metodologías actualizadas en el campo de la biología molecular, además de constituirse en un seguidor activo de los constantes avances de la disciplina.

El objetivo de la Maestría en Genética es formar investigadores y docentes calificados para conocer los genes, su estructura, su organización, los mecanismos de transferencia y expresión y su alteración espontánea e inducida en función del tiempo y las condiciones ambientales. Así mismo, utilizar las herramientas moleculares para su aislamiento, conservación y empleo en el mejoramiento genético a través de librerías y bancos genéticos.

El objetivo general de la Maestría en Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas es formar recursos humanos con la capacidad de generar conocimientos. Promover y gestionar la conservación en relación a la biodiversidad dentro de los enfoques del desarrollo sustentable y ecosistémico en las distintas regiones del país.

Los objetivos del Programa de la Segunda Especialidad en Parasitología son: Fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales en el ámbito de la salud humana y animal para aplicar con idoneidad las herramientas diagnósticas y de control. Evaluar la diversidad parasitaria en la interrelación hospedero-parásito-ambiente con la finalidad de identificar el causante de las parasitosis y proponer estrategias de control con sentido crítico. Promover la investigación científica básica y aplicada para solucionar las zoonosis y parasitosis emergentes en nuestro país con el fin aportar al bienestar de la sociedad, con responsabilidad social.

Segunda Especialidad en Parasitología

N° CO 23.00020/U

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

“Planificación, enseñanza, formación, evaluación, promoción de la investigación y de la responsabilidad social en pre-grado para otorgar el título como Biólogo con mención en: Botánica, Hidrobiología y Pesquería, Zoología; Biólogo Genetista Biotecnólogo y Biólogo Microbiólogo Parasitólogo”.