Recursos para la investigación
Repositorios y portales

Es el repositorio que tiene la finalidad de visibilizar, difundir y preservar el patrimonio digital de documentos conducentes a grados o títulos que produce la universidad.

cybertesis@unmsm.edu.pe

Bases de datos

Las bases de datos multidisciplinarias actualmente suscritas son:

• Ebsco Host
  • Ebsco Discovery
  • Gale
  • Proquest
  • Science Direct
  • Scopus
Catálogo en línea

El catálogo en línea puede recuperar información de las colecciones físicas (libros, revistas, tesis, entre otros tipos de materiales) de todo el Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM, en los registros se detalla más información, incluyendo su ubicación. Asimismo esta plataforma permite recuperar información de las bases de datos suscritas y los repositorios institucionales (Cybertesis y Revistas sanmarquinas).

Políticas de investigación

Con la aprobación del Estatuto en el 2016, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inicia la consolidación de ser una Universidad de Investigación. Para esto, la organización de la investigación se centra en un Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, una forma propia y auténtica, no observada anteriormente en el país. Esta visión, de Investigación y Posgrado, subraya el rol de un docente-investigador de alto nivel, que enfoque su trabajo, creatividad y esfuerzos no solo a la solución de problemas nacionales, sino a funcionar como células primordiales formadoras de continuas generaciones de nuevos investigadores, que en el proceso sostenido de docencia universitaria asegurarán el desarrollo del Perú. Esta concepción nos lleva a impulsar como política de forma de trabajo a los Grupos de investigación. Estos consisten en núcleos de investigadores dedicados a una línea de investigación y que desarrollan constantemente actividades investigativas, y entre ellas las investigaciones que conlleven a tesis, tanto de posgrado como de pregrado. Es decir que la parte culminante y crítica en la que todo profesional, magister o doctor demuestran sus competencias investigativas es llevada bajo la asesoría y acompañamiento del Grupo de investigación. Es así como, en el Posgrado las Unidades de Investigación deben apoyarse en los Grupos de Investigación para lograr el éxito en la formación de los magister y doctores.

Financiamiento

La investigación en la UNMSM se financia con recursos externos e internos. Los recursos externos son monetarios o no monetarios, con origen en entidades nacionales o extranjeras, destinados a financiar en todo o en parte, las necesidades de alguna actividad investigativa en particular. Por otro lado, los recursos internos son aquellos presupuestales de la Universidad, dedicados a la investigación y son por definición, accesibles a todo profesor, estudiante o tesista de la Universidad en función de la calidad de la investigación. La Universidad considera que el financiamiento para la investigación se realiza con recursos monetarios a través de procesos concursables. Mientras que, la promoción y desarrollo de condiciones generales para la investigación, como el acceso a la información y la difusión de los resultados son financiados por la Universidad, y son administrados centralmente como recursos no monetarios para la investigación. El monitoreo, supervisión y evaluación del adecuado uso de los recursos financieros dedicados a la investigación se rige por principios comunes, independientemente del origen del financiamiento, interno o externo; e independientemente de la evaluación técnica del desarrollo o evaluación de la investigación. Estos principios son: Probidad, Economía, Transparencia, Rendición de cuentas.

Se cuentan con los siguientes programas de financiamiento:

Con fondos concursables:

1. Programa de proyectos de investigación para grupos de investigación
  2. Programa de promoción de tesis de pregrado
  3. Programa de promoción de tesis de posgrado para docentes de la UNMSM
  4. Programa de equipamiento científico para la investigación de la UNMSM
  5. Programa de proyectos de investigación para grupos de investigación con recursos no monetarios
  6. Programa de promoción de organización de eventos de ciencia, tecnología y humanidades
  7. Programa de Promoción de Trabajo de Tesis para optar el grado de Bachiller
  8. Programa de proyectos de investigación multidisciplinarios Covid-19

Con fondos no concursables:

1. Programa de los talleres de investigación y posgrado
  2. Programa de promoción de revistas de investigación de la UNMSM
  3. Programa de apoyo a publicaciones de investigadores UNMSM en revistas indizadas de alto impacto
  4. Programa de financiamiento y publicación de libros universitarios
Archivos digitales

El proyecto Archivo de Memoria Oral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene como finalidad recoger y organizar la memoria privada e histórica de la comunidad sanmarquina en el período de 1945 a 1960.

Este trabajo de historia oral permitirá abordar de forma innovadora la vida cotidiana de los estudiantes de San Marcos, las fiestas, las relaciones de género, la discriminación, el racismo, y la forma como la diversidad cultural y las desigualdades de poder en el Perú de entonces se reflejaban en la vida de la universidad.

La vida cotidiana, la experiencia personal, la subjetividad y las dinámicas socioculturales de la época se recuperan desde la nostalgia, pero renacen con brillo inusitado para interpelar nuestro presente, tan distinto, pero a la vez ligado con hilos profundos e invisibles a la vida de los testimoniantes.

Honrar a los sanmarquinos del ayer, escuchando sus experiencias y relatos es construir con ellos, una universidad con un rico y complejo pasado vital que nos moviliza a todos hacia el futuro común.