¿Qué es la Investigación universitaria?

Es aquella investigación colaborativa entre el docente y el estudiante, entendida como un proceso que involucra tanto la creación de conocimiento como el de educar y formar investigadores. Con esta premisa la UNMSM realizó un cambio importante en el manejo de la investigación en las 20 Facultades a través de la creación de los Grupos de Investigación (GI).

¿Cómo se crearon los GI?

Los GI se plantearon como unidades funcionales de duración temporal y renovable, integradas por docentes y estudiantes (preferentemente tesistas) de la UNMSM, para desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación y que, a su vez, infundan dinamismo a los institutos de investigación en las facultades.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los GI deberán contribuir a la investigación formativa a nivel del pregrado (trabajos de investigación y tesis), ser los guías y apoyo para las tesis de posgrado, y lograr graduaciones y titulaciones de alta calidad académica. Además, los GI deben promover y articular sus capacidades para solucionar y proponer alternativas a las diversas problemáticas del Perú, así como a las necesidades de innovación de las empresas y organismos públicos y privados, proponiendo soluciones tecnológicas; de esta manera, los GI se convierten en los espacios de investigaciones pertinentes a las necesidades de la sociedad y de formación de estudiantes con visión para el desarrollo. En resumen, en el modelo que propusimos, el estudiante de pre y posgrado debe vincularse a un GI, a fin de desarrollar allí un componente de programas o líneas de investigación del GI. Los GI tendrán estudiantes que cubrirán múltiples aspectos de los procesos que desarrollan mientras reciben el conocimiento directo de los docentes con más experiencia. Eso garantiza que el estudiante esté en contacto con la realidad de la investigación y no envuelto en metodologías que suelen confundirlo o llevarlo a una perspectiva formalista de la misma. Su relación con los investigadores de los GI y estos con la realidad del país, permitirá un mutuo enriquecimiento.

¿Cuántos Grupos de Investigación encontramos en nuestra facultad?

En la Facultad de Ciencias Biológicas se han constituido 36 grupos de Investigación los que han sido categorizados por el Vicerrectorado de Investigación y posgrado de nuestra Universidad siendo el 50% de ellos categorizados como grupos de investigación A y B.

En los Grupos de Investigación (GI) se abordan las diferentes disciplinas de competencia del investigador biólogo de acuerdo a su 13 Líneas de investigación propuestas en el taller de Investigación y Posgrado 2019.

¿Te gustaría participar en un GI?

En los GI se destaca la presencia de sus miembros Coordinadores, Titulares, Colaboradores externos y Adherentes en calidad de estudiantes en conjunto con los docentes investigadores en la actividad formativa ejercida a través de los Trabajos y tesis de investigación a nivel de Pre grado y Posgrado. La participación activa de investigadores internacionales colabora en la internacionalización de la investigación en la UNMSM.

Los GI participan activamente en Convocatorias a FONDOS CONCURSABLES siendo ganadores de proyectos institucionales con Fondos de la UNMSM y externos ya que los productos de investigación de los GI son evidentes en publicaciones en revista de impacto, tesis sustentadas y patentes.

Los invitamos a ser parte activa de los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas e interactuar con nuestros Grupos de investigación a través del correo electrónico icbar.biologia@unmsm.edu.pe.