Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas

Misión

El Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNMSM, como grupo académico interdisciplinario y pluralista, vela por la protección, seguridad, derechos y bienestar de los seres sujetos a investigación; y realiza y propicia el estudio, la discusión y la reflexión sobre las implicancias que la ciencia y la tecnología ejercen sobre la vida.

Visión

El Comité de Bioética de la FCB mantendrá autonomía e independencia, de conformidad las leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional e internacional, con reconocimiento y autoridad para emitir recomendaciones sobre valores y principios éticos en protocolos de investigación que incluyan en sus estudios a seres humanos, animales o partes de los mismos.

Miembros

Mediante Resolución Decanal N° 000153-2021-D-FCB/UNMSM de fecha 23 de marzo de 2021, se aprueba reactivar el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas, el mismo que está integrado por los miembros representantes de los Departamentos Académicos y de las Facultades de la UNMSM como se indica a continuación:

Integrantes del comité
Nombre y apellidoConcytecDepartamento académico
Dra. Martha Esther Valdivia Cuya Zoología
Rafael Simón Oswaldo La Rosa Loli Botánica
Alberto Ernesto López SotomayorGenética
Débora Elizabeth Alvarado IparraguirreMicrobiología y Parasitología
Carmen Rosario Yamashiro GuinozaHidrobiología y Pesquería
Juan Carlos Ocampo ZegarraFacultad de Medicina Humana
Joan Lara Amat y LeónFacultad de Letras y Ciencias Humanas
Rosa Delsa Mavila León Facultad de Derecho y Ciencia Política

Asimismo, por Resolución Decanal N° 000178/ 2021-D-FCB/UNMSM se designan a la Dra. Martha Esther Valdivia Cuya como Presidenta y al Dr. Joan Lara Amat y León como secretario del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Evaluación de los proyectos

De acuerdo con la normatividad que regula las investigaciones en las que estén involucrados seres humanos, el resto de seres vivos y el medio ambiente, el Comité emitirá informe sobre los estudios presentados, evaluando especialmente su impacto y pertinencia, dentro de los principios de la bioética.

Para la evaluación de proyectos de investigación por el Comité, comunicarse al siguiente correo electrónico: comitebioetica.biologia@unmsm.edu.pe.

Y adjuntar lo siguiente:

1. Solicitud dirigida a la Dra. Martha Valdivia Cuya, presidenta del Comité de Bioética.
  2. Formato 1 para evaluación del proyecto (en versión editable).
  3. Documentos sustentatorios (RR de aprobación, dictamen, link de convocatoria, etc.).
  4. Proyecto completo.
  5. Presentar recibo. Concepto de pago: 101-337, Banco Pichincha (ver tarifario).

Clic Aquí para descargar el Formato 1

Clic Aquí para descargar el Formato 3 (Seguimiento periódico de proyectos aprobados)

Clic Aquí para descargar el reglamento vigente del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Clic Aquí para descargar RD N° 000153-2021-D-FCB/UNMSM

Clic Aquí para descargar RD N° 000178/ 2021-D-FCB/UNMSM