Autoridades y órganos de gobierno

Dr. Pablo Sergio Ramírez RocaDecano

Biólogo Microbiólogo - Parasitólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Doctor en Ciencias mención Microbiología en la Universidad de Chile (2002) obtenido mediante una beca de la Cooperación Alemana (DAAD), y Profesor Principal de la UNMSM en la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología y Parasitología.

Sus investigaciones se orientan al estudio de microorganismos extremófilos que participan en procesos de biolixiviación de minerales de interés comercial, así como proteínas recombinantes, resistencia metales en bacterias y levaduras, genómica y proteómica estructural de microorganismos oxidadores de hierro y azufre. Asimismo, en biodegradación de xenobióticos tales como PETN y TNT, y biodegradación de colorantes textiles, entre otros.

Ha recibido fondos concursables PROCyT, Coordinador general de proyecto FINCYT, FIDECOM, FINCyT-PITEI, Cienciactiva 2017, Fondecyt y varios fondos concursables de la UNMSM.

Ha sido Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas (2010-2013), Presidente del Consejo Superior de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la UNMSM (2014-2017), Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica de VRIP de la UNMSM desde febrero del 2017 hasta octubre de 2020 y actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

decano

Al asumir el gobierno de la facultad reafirmamos nuestro compromiso de realizar un trabajo con responsabilidad, equidad y transparencia; de tal manera que podamos alcanzar objetivos académicos, administrativos, de investigación y de proyección social, con la finalidad de colaborar con el progreso del país dentro del marco del desarrollo sostenible.

Funciones específicas:

  • El decano es la máxima autoridad que representa a la facultad, preside el Consejo de Facultad y dirige la gestión académica y administrativa, económica y financiera de la facultad.
  • Ejerce las atribuciones que le confieren la ley universitaria y el Estatuto de la Universidad.

Funciones generales:

  • Dirigir y supervisar la gestión académica y administrativa, económica y financiera de la facultad.
  • Proporcionar al consejo de Facultad información procesada que ayude al planeamiento y toma de decisiones.
  • Conducir la formulación presupuestal y el plan de trabajo y desarrollo de la facultad, acorde al plan estratégico de la facultad aprobada.
  • Hacer cumplir los acuerdos y resoluciones del consejo de facultad y las resoluciones rectorales que emita la sede central y gobierno central en materia de su competencia.
  • Representar a la facultad.

Contacto:

+(51) 619 7000 anexo 1501
decanobio@unmsm.edu.pe

Horario de atención:

8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Dra. Ruth Hortensia García de la GuardaVicedecana académica

Profesora Principal a Dedicación Exclusiva del Dpto. Académico de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Título Profesional de Biólogo-Microbiólogo por la Universidad Nacional de Trujillo, Grado Académico de Magíster en Bioquímica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Realiza sus actividades de investigación en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas. Miembro Permanente del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). Investigadora principal en proyectos financiados por CONCYTEC y por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Especialista en temas de microbiología. Líneas de investigación de microbiología molecular de bacterias patógenas/oportunistas y de bacterias biolixiviantes y de otras ambientales de interés biotecnológico. Asesora de Trabajos de Investigación y de Tesis de pre y posgrado.

Miembro del comité de docentes que crearon la Maestría en Biología Molecular. Coordinadora de la Maestría en Biología Molecular (2004-2013).

En la docencia es profesora responsable, en el pregrado, de los cursos de Fundamentos de Microbiología y de Microbiología en Salud, así como colaboradora de Genética Microbiana e Ingeniería Genética; en el posgrado (Maestría en Biología Molecular), ha sido responsable de Microbiología Molecular, Tesis II, Tesis III y Tesis IV, y colaboradora de Biología Molecular Avanzada.

Coordinadora del Dpto. Académico de Microbiología y Parasitología (abril 2010-marzo 2014). Miembro del Consejo de Facultad 2010-2013 y 2020-2024. Miembro de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica (06/2010 – 05/2013). Miembro de la Sociedad Peruana de Bioquímica y Biología Molecular.

vicedecana

Funciones:

  • Apoyar la gestión de la escuela profesional.
  • Llevar el libro de actas de las sesiones del consejo de facultad.
  • Emitir y resguardar las actas promocionales de las asignaturas de pregrado y posgrado, registros de grados y títulos y otros documentos valorados que otorga la facultad.
  • Centralizar y conducir los procedimientos académicos de la facultad.
  • Programar y dirigir el proceso de matrícula de pregrado y posgrado en coordinación con el Sistema Único de Matrícula o con la entidad que cumpla esa función.
  • Brindar apoyo al estudiante a través del servicio de detección y solución de sus problemas académicos y vocacionales.
  • Coordinar con entidades otorgantes de becas y prácticas preprofesionales para los estudiantes y gestionar convenios de cooperación interinstitucional.
  • Otras funciones que se establecen en la normativa respectiva

Contacto:

Dra. Patricia Gloria Woll TosoVicedecana de Investigación y Posgrado

Mi nombre es Patricia Gloria Woll Toso, mis estudios de pregrado se realizaron en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el grado de Bachiller con tesis el año 1977 y el título
profesional el año 1979. Mis estudios de Magister en Bioquímica fueros realizados en la UNMSM,
obteniendo el grado en el año 1981. En la actualidad, trabajo como profesora principal a tiempo
completo e investigadora en la Facultad de Ciencias Biológicas, ejerciendo el cargo presidente del
Comité Coordinador de la Maestría en Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas.
He sido Directora Académica de mi Facultad (2010-2013), jefa de la Oficina Central de Calidad
Académica y Acreditación de la UNMSM (2014-2016), Decana interina de la Facultad de Ciencias
Biológicas (junio - julio 2016) y hasta el año 2016, representante de la UNMSM en el Comité Técnico
de Normalización de Gestión de la Calidad en Organizaciones Educativas, Comité Espejo de la ISO
PC 288 Educational Organizations Management Systems Requirements with guidance for use, siendo
actualmente asesora del Comité.

vicedecana

Funciones del Vicedecanato de Investigación y Posgrado:

  • Coordinar y organizar las actividades de investigación, y las relacionadas con los productos de los estudios de investigación de los institutos y de la unidad de posgrado.
  • Promover la incorporación y desarrollo de todos los docentes en el campo de la investigación.
  • Promover la participación de los estudiantes de pregrado en las actividades de investigación formativa.
  • Promover la publicación y difusión de los trabajos de investigación, tesis, patentes, artículos y otros relacionados.
  • Coordinar y promover los programas de posgrado en todos los niveles.
  • Coordinar con los directores de la unidad de posgrado y de la unidad de investigación las actividades en el ámbito de sus competencias en cada facultad.
  • Otras funciones que se establecen en la normativa respectiva.

Contacto:

+(51) 619 7000 anexo 1541
vdip.fcb@unmsm.edu.pe

Horario de atención:

8:00 a.m. - 5:00 p.m.

N° CO 23.00020/U

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

“Planificación, enseñanza, formación, evaluación, promoción de la investigación y de la responsabilidad social en pre-grado para otorgar el título como Biólogo con mención en: Botánica, Hidrobiología y Pesquería, Zoología; Biólogo Genetista Biotecnólogo y Biólogo Microbiólogo Parasitólogo”.