Nueve Proyectos de la Facultad de Ciencias Biológicas Ganadores en el Programa PRO-CTIE 2024 de la UNMSM

29 de agosto de 2024

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha anunciado a los ganadores del Programa de Proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (PRO-CTIE) 2024, diseñado para incentivar y promover la cultura de gestión de proyectos en innovación, investigación y emprendimiento entre los estudiantes de sus diversas escuelas profesionales. De un total de 45 proyectos ganadores, nueve pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), destacando la fortaleza de la facultad en el ámbito de la investigación y la innovación.

El PRO-CTIE tiene como objetivo fundamental fomentar la creación de productos o servicios innovadores que ofrezcan soluciones a los desafíos actuales de la sociedad, integrando la formación académica con gestión de proyectos. Gracias a la guía de los docentes investigadores de la FCB, los estudiantes pueden fortalecen su capacidad para ser parte de proyectos de investigación innovadores y liderar en la ciencia y la tecnología.

Proyectos Ganadores de la Facultad de Ciencias Biológicas:

1. Grupo de Investigación: Investigación y Desarrollo de Procesos Biotecnológicos Agroindustriales y Ambientales

Proyecto: Evaluación comparativa del potencial biotecnológico de hongos micorrízicos arbusculares en la rizósfera de Phaseolus vulgaris y Solanum melongena en un sistema de cultivo asociado.

Responsable: Luis Alaya, Bernabé Salomón

2. Grupo de Investigación: Diversidad de Mamíferos y sus Parásitos y su Implicancia en Enfermedades Zoonóticas Emergentes

Proyecto: Integración de la comunicación digital, inteligencia artificial y ciencia ciudadana para la divulgación de la diversidad de mamíferos en concesiones de castaña en el departamento de Madre de Dios, Perú.

Responsable: Víctor Raúl Pacheco Torres

3. Grupo de Investigación: Reproducción, Biología del Desarrollo y Ecotoxicología

Proyecto: Identificación molecular y variación estacional de la prevalencia de larvas de nematodos con potencial zoonótico en la lisa Mugil cephalus (Mugiliformes: Mugilidae) en la costa central del Perú.

Responsable: Jhon Darly Chero De La Cruz

4. Grupo de Investigación: Investigación y Desarrollo de Procesos Biotecnológicos Agroindustriales y Ambientales

Proyecto: Cinética de producción de fitohormonas.

Responsable: Mario Alcarraz Curi

5. Grupo de Investigación: Evolución Molecular de la Biota en el Perú

Proyecto: Conociendo la biodiversidad oculta de la subclase Elasmobranchii comercializados en los principales terminales pesqueros y mercados de Lima y Callao.

Responsable: Zoila Raquel Siccha Ramírez

6. Grupo de Investigación: Estudio de las Poblaciones Amenazadas de la Flora

Proyecto: Establecimiento de cultivo y propagación in vitro de Gentianella nitida.

Responsable: Giovana Patricia Vadillo Gálvez

7. Grupo de Investigación: Reproducción, Biología del Desarrollo y Ecotoxicología

Proyecto: Efecto protector del extracto liofilizado de Mauritia flexuosa “aguaje” (L.f. 1782) en la genotoxicidad y citotoxicidad de ratones “Mus musculus” expuestos al insecticida imidacloprid.

Responsable: Betty Elena Shiga Oshige

8. Grupo de Investigación: Inmunología Parasitaria en Humanos y Animales de Importancia en Salud Pública

Proyecto: Kits de fácil manejo para la detección y reconocimiento del mosquito transmisor del dengue.

Responsable: Inés Miriam Garate Camacho

9. Grupo de Investigación: Evolución Molecular de la Biota en el Perú

Proyecto: Biogeografía histórica de Abramites hypselonotus (Günther, 1868) (Anostomidae: Characiformes).

Responsable: Ricardo Britzke

La Facultad de Ciencias Biológicas felicita a los docentes responsables de los proyectos y a sus estudiantes, quienes han demostrado un gran compromiso y capacidad para llevar a cabo proyectos que no solo son relevantes en el campo de la ciencia, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad. La formación en investigación, combinada con un enfoque en la innovación, es clave para el desarrollo de soluciones efectivas a los problemas actuales de nuestro país.