Facultad de Ciencias Biológicas celebró su 40° Aniversario con una concurrida ceremonia

25 de septiembre de 2024

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró su 40° aniversario con una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, estudiantes y personal administrativo. Este evento, que se llevó a cabo el 24 de setiembre, conmemoró cuatro décadas de contribución a la investigación científica, la formación académica y el desarrollo profesional en el campo de la biología.

Entre las autoridades presentes se destacaron el Dr. Carlos Cabrera Carranza, Vicerrector Académico de la UNMSM; el Dr. José Segundo Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM; la Blga. Mg. María del Rosario Villa Robles, Decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú; la Blga. Masiel Regal Alcalde, Decana del Colegio Regional VII Lima del Colegio de Biólogos del Perú; el Dr. Pablo Ramírez Roca, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; y la Mg. Patricia Woll Toso, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La ceremonia inició con una remembranza sobre la creación de la facultad, a cargo del Blgo. Ruperto Severino López y el Dr. José Gómez Carrión, ex miembros de la Asamblea Estatutaria, que en 1984 aprobó el Estatuto de la UNMSM en que se crea la Facultad de Ciencias Biológicas.

A continuación, se llevó a cabo un número musical interpretado por los docentes Priscila Mamani y Max Hidalgo, quienes deleitaron al público con las canciones José Antonio de Chabuca Granda, Cholo soy de Luis Abanto Morales, y Mariposa tecknicolor de Fito Páez.

Durante la ceremonia, el Biólogo Leonardo Romero Chumpitaz, Editor en Jefe de la Revista Peruana de Biología, tomó la palabra en conmemoración del 50° aniversario de la creación de esta emblemática publicación científica. En su intervención, destacó el rol fundamental que la revista ha jugado como una plataforma para la difusión de investigaciones de alto impacto en el campo de la biología en el Perú y en toda la región. También subrayó cómo la revista, a lo largo de sus cinco décadas, ha sido testigo y parte del crecimiento académico de la Facultad, proporcionando un espacio para que estudiantes, docentes y profesionales de la biología publicaran sus investigaciones, contribuyendo al conocimiento científico en áreas como la biodiversidad, la ecología, la genética, la biotecnología y la salud. También resaltó los retos que enfrenta una revista científica en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de mantener los estándares de calidad, rigor y ética científica que siempre han caracterizado a la publicación. Romero aprovechó la ocasión para agradecer a los editores, revisores y autores que han contribuido a lo largo de estos 50 años, destacando el trabajo en equipo que ha permitido que la revista siga vigente y relevante en un entorno académico cada vez más competitivo.

Además, se rindió un especial reconocimiento a la Blga. Mg. María del Rosario Villa Robles, Decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la profesión biológica en el Perú. Asimismo, se homenajeó a los profesores Irma Franke Jahncke, Iris Samanez Valer, Hilda Yolanda Morante Oliva, Teófilo Hernán Ortega Torres y Abad Flores Paucarima por su invaluable aporte a la enseñanza y la investigación en la facultad.

El Dr. Pablo Ramírez Roca brindó unas palabras a los asistentes, en la que resaltó los avances y logros de la facultad en los últimos años. Subrayó el compromiso continuo con la investigación científica de calidad, que ha permitido a la Facultad posicionarse como un referente en el ámbito de la investigación científica en la UNMSM y en el Perú.

Por su parte, el Dr. José Segundo Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, hizo hincapié en la relevancia de la Facultad de Ciencias Biológicas como un motor clave para el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria, en la creación de conocimientos y en las actividades de investigación que fomenta la UNMSM. El Dr. Niño Montero alentó a los estudiantes y docentes a continuar con su labor investigativa de excelencia.

El Dr. Carlos Cabrera Carranza, Vicerrector Académico de la UNMSM, transmitió el mensaje de felicitaciones de la Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega, Rectora de la Universidad. En su discurso, enfatizó el rol de la facultad como responsable de formar generaciones de biólogos que han contribuido significativamente al avance de la ciencia en el país, demostrado ser un baluarte de la educación superior en el país, adaptándose a los nuevos tiempos y respondiendo con liderazgo ante los desafíos científicos actuales.

En este 40° aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas, hacemos un llamado a todos nuestros estudiantes para que continúen el legado de excelencia que han dejado generaciones de profesionales egresados. La historia de nuestra facultad está marcada por un profundo compromiso con la investigación científica de alto nivel, y ustedes, como futuros biólogos, tienen la responsabilidad de seguir este camino. Con su dedicación, pasión por el conocimiento y rigor académico, podrán contribuir significativamente al avance de las ciencias, no solo en el Perú, sino a nivel global.