Vicedecana de la FCB: "Uno de nuestros logros es que nuestros estudiantes vayan a intercambios"

Para la Dra. Susana Gutiérrez Moreno, una de las tareas pendientes en la FCB es el trabajo multidisciplinario en las investigaciones, que implicaría la participación de otras carreras.

La Vicedecana Académica y Directora Encargada de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas, Dra. Susana Gutiérrez Moreno, consideró que uno de los logros de su gestión, y en general de la facultad, es que los estudiantes de San Marcos viajen al extranjero como parte de intercambios académicos.

Señaló que un punto trascendental de San Marcos es que no solo universitarios de otras ciudades del Perú realizarán pasantías el próximo año en la Decana de América, como parte de su formación académica, sino también jóvenes de diversos países del mundo, interesados en las investigaciones que se realizan en la FCB.

"Vienen bastantes estudiantes de fuera a hacer pasantías académicas porque le interesan los temas que se hacen aquí. Vendrán personas de Italia a realizar estancias académicas en marzo [del 2020]. También vienen de México, Chile y de universidades del país, como Trujillo, que vienen con frecuencia para complementar sus estudios. También hay estudiantes nuestros que se están yendo de intercambio, a hacer un semestre académico en México, Dinamarca o Alemania, de acuerdo a la disponibilidad de becas. Ese es un logro", expresó.

Gutiérrez Moreno también destacó que en su gestión se hayan ordenado los procesos de planificación de los semestres, respetando siempre los cronogramas, así como la implementación de cursos de verano para aquellos alumnos que han desaprobado o que deben nivelarse en una materia.

La Vicedecana Académica resaltó el último concurso público de admisión a la Carrera Docente 2019, en cuya segunda convocatoria se completaron ocho plazas para auxiliares a tiempo parcial y tiempo completo con jóvenes que pasaron por nuestras aulas.

"Todos los jóvenes que han venido como docentes tienen el grado de maestro, no hay nadie que no lo tenga. Igualmente, en el proceso de promoción se está cumpliendo esto", detalló.

Cero papel

"La Universidad implementó el Sistema de Gestión Documental y eso nos está ayudando bastante a que los trámites sean más rápidos. Cuesta que las personas se adapten al cambio, a dejar el papel. Es mucho más ágil y en la facultad en una semana ya está saliendo un trámite de bachillerato o del título", subrayó.

Para la Dra. Susana Gutiérrez, una de las tareas pendientes en la FCB es el trabajo multidisciplinario en las investigaciones que implicaría la participación de otras carreras, como Física, Química, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas, entre otras.

"Tenemos cómo hacerlo, hay gente dedicada a estudiar la flora y fauna desde el punto de vista ecológico: se puede estudiar desde el punto de vista genético y se puede abordar desde el punto de vista de la interacción con los microorganismos. Es un ejemplo. Eso podemos hacerlo acá, empezando por casa y a trabajar multidisciplinariamente con otras facultades", detalló.

"Sí se puede hacer, pero por partes. Ahorita cada uno en un grupo de investigación trata de juntarse con personas que puedan cumplir una misma disciplina, pero luego debemos aplicar e interactuar entre nosotros, y después afuera", sentenció.