"Ciertos componentes del veneno de serpiente impiden que células tumorales hagan metástasis"

El Dr. Dan Vivas, director del ICBAR, contó algunos avances en la investigación del veneno de serpientes contra el cáncer.

Serpiente Bothrops atrox, también conocida como "jergón". (Foto: Dan Vivas Ruiz)

El Dr. Dan Vivas, director del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), contó algunos avances en la investigación del veneno de serpientes contra el cáncer y reveló que ciertos componentes tienen una selectividad por células tumorales y algunos de ellos impiden que realicen metástasis.

Explicó que estos componentes lo primero que hacen es que estas células realicen el proceso de apoptosis, es decir, que se suiciden. Asimismo, las desintegrinas bloquean a las células tumorales e impiden que hagan metástasis. Por ello, algunos medicamentos están en fase de prueba sobre estos aspectos anticancerígenos.

"No es que funcione como una molécula que vaya a matar a la célula cancerígena, pues esta desarrolla mecanismos de defensa contra los fármacos. Estas moléculas actúan de manera muy similar a moléculas naturales y no hay una resistencia de las células tumorales. Esto se tiene que comprobar con el desarrollo de las investigaciones", detalló.

Vivas refirió que en el Perú se ha comprobado un principio del veneno de Bothrops atrox, que tiene la capacidad de inducir apoptosis y necrosis en algunas células de cultivo. Otro avance es el de la pictobina, una enzima similar a trombina del veneno de la serpiente peruana Bothrops pictus, la cual caracterizó en su tesis doctoral, la cual tiene capacidad de frenar el recurso energético de las células porque ataca a nivel mitocondrial.

Sobre su proyecto del año pasado, explicó que trata de obtener una versión recombinante dela Barnetobina, un principio activo del veneno de la serpiente Bothrops barnetti, que se conoce como sancarranca en el norte del Perú, como anticoagulante.

"La Barnetobina es un buen candidato para terapias en personas con problemas de coagulación y que tienen cierto tipo de trombosis. Es un potencial biotecnológico y biomédico para investigaciones sobre aspectos renales, del sistema nervioso, trombolíticos y aspectos anticancerígenos", acotó.

"Actualmente estamos a la expectativa de cómo el veneno de la serpiente Bothrops barnetti, que habita en la costa peruana, sin entrar a la célula logra alterar la morfología mitocondrial. No entra, tiene que accionar una actividad que va a cambiar estas morfologías mitocondriales, a tal punto que cesen y haya reducción en viabilidad celular. Es algo muy interesante", sentenció.