Se realiza “Simposio Internacional: Las Montañas Nuestro Futuro” en el Cusco

El evento se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre en el Cusco y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de San Marcos, Dra. Betty Millán, como panelista.

Del 10 al 12 de diciembre se realiza en el Cusco el Simposio Internacional: LAS MONTAÑAS NUESTRO FUTURO, sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y los glaciares tropicales, y que contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de San Marcos, Dra. Betty Millán, como panelista.

El evento tiene como uno de sus objetivos el identificar las investigaciones científicas sobre la recuperación de los servicios ecosistémicos y propuestas de acción ante el retroceso glaciar.

Asimismo, transferir el conocimiento científico sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y los glaciares tropicales a la institucionalidad nacional e internacional para la toma de decisiones.

También busca analizar si los resultados y hallazgos de las investigaciones han contribuido a políticas públicas y si estos han influido en la implementación de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Las montañas son esenciales para nuestra vida, pues casi 1,000 millones de personas viven en zonas montañosas. Ocupan alrededor del 22% de superficie terrestre del planeta.

Del mismo modo, las montañas proporcionan entre el 60 y el 80% de todos los recursos de agua dulce de la tierra, y albergan el 25% de la biodiversidad terrestre y el 28% de los bosques del planeta.

El simposio contó con la presencia del gobernador regional del Cusco, Mag. Jean Paul Benavente; la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Dra. Gisella Orjeda Fernández.

Asimismo, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; la gerente regional de Recursos Naturales, Blga. María Ysabel Cazorla; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Dr. Gilbert Alagón Huallpa.