Se realizó en la FCB seminario-taller sobre fármacos basados en el modelo ofídico

Del 21 al 24 de enero se realizó el seminario-taller "Estrategias biotecnológicas para el desarrollo de la toxinología molecular y descubrimiento de fármacos: El modelo ofídico".

Del 21 al 24 de enero se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el seminario-taller denominado "Estrategias biotecnológicas para el desarrollo de la toxinología molecular y descubrimiento de fármacos: El modelo ofídico".

La actividad se inició en el auditorio de la FCB con una reseña de la investigación en el Perú sobre serpientes venenosas, a cargo del PhD. Armando Yarlequé.

El evento contó con la participación del PhD. Félix Urra Faúndez, académico de la Universidad de Chile, quien explicó las metodologías de tamizaje masivo para identificar compuestos con actividad antitumoral en toxinas de serpientes con interés biomédico, así como un estudio de los efectos sobre la señalización y metabolismo celular.

Por su parte, el PhD. Eladio Flores, biólogo egresado de nuestra facultad, expuso tres temas en diversas sesiones. Uno de ellos abordó el caso de los venenos de serpientes viperidas con acción en la coagulación y ­brinólisis.

También sustentó las propiedades estructurales y bioquímicas de las metaloproteasas de venenos ofídicos y su potencial como agentes trombolíticos, además del efecto de las proteasas ofídicas sobre la homeostasis y trombosis, y sus propiedades antiplaquetarias.

A su vez, el PhD. Rodrigo Pulgar presentó la secuenciación y anotación de genomas por metodologías de alto rendimiento (NGS), además de la genómica funcional aplicada al diseño de fármacos y el caso de las Ciencias Ómicas y veneno de serpientes.

El evento también contó con la participación del Mg. Gustavo Sandoval, quien abordó la bioinformática aplicada al estudio de las proteínas ofídicas, y del Dr. Dan Vivas, que explicó la bioquímica y biología molecular del veneno de serpientes peruanas.

El seminario-taller incluyó una visita al Serpentario "Oswaldo Meneses" en el Museo de Historia Natural de la UNMSM. El Workshop, que se realizó en el último día del evento, estuvo a cargo de los PhD. Felix Urra, Dan Vivas y Rodrigo Pulgar

Cabe indicar que el evento contó con el auspicio académico de la UNMSM y de la Universidad de Chile, y el financiamiento del Concytec y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).