Noticias/Actualidad

Sanmarquino líder proyecto Yawa es finalista en concurso Jóvenes Campeones de la Tierra 2020


Biólogo Max Hidalgo Quinto, se encuentra en la meta final del concurso promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras ser seleccionado de un total de 845 participantes de América Latina y el Caribe. Veredicto se conocerá en diciembre.
  • alt text

Max Hidalgo Quinto se encuentra en la meta final del concurso promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (Foto: Max Hidalgo Quinto)

El biólogo sanmarquino Max Hidalgo Quinto, líder del proyecto Yawa, iniciativa que busca generar agua utilizando la humedad atmosférica a través de tecnología sostenible, se encuentra entre los cinco finalistas de América Latina y el Caribe para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra 2020.

Hidalgo Quinto explicó que Yawa Forest -una de las versiones de su proyecto que ya viene siendo comercializado y que está destinado a proyectos agrícolas, forestales y riego de edificaciones verdes - ya ha sido implementado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. Ahora viene siendo evaluado en Huancavelica y próximamente se hará lo mismo en la Amazonía.

"Estos equipos pueden brindarte 300 litros de agua al día a partir de la humedad atmosférica. Es un sistema multifuncional híbrido, funciona con energía eléctrica y eólica para que sea menos el consumo y se pueda aplicar en edificios sostenibles. Se puede usar para construir las ciudades del futuro y hacer el planeta más sostenible", acotó.

Respecto a la otra versión, YawaCommunity, se viene desarrollando un software para monitorear la calidad del agua en tiempo real, que depende de la calidad del aire de la zona. "La idea es poder lanzar una alerta temprana al usuario para que pueda cambiar los filtros que usa la tecnología y así seguir disfrutando de una buena calidad de agua", precisó.

Luego de obtener el primer lugar en el concurso Una idea para cambiar la historia, promovido por History Channel en el 2017, el inventor peruano informó que ya ha presentado la solicitud de patente ante el Indecopi y se encuentra en etapa de comercialización.

El año pasado este sanmarquino se impuso en la categoría Mejor Diseño Industrial en el Concurso de Invenciones y Diseños Industriales del Indecopi gracias a Siwa "Flor eólica", un generador de energía que pretende llevar electricidad libre a las comunidades, iluminar paraderos, cargar celulares en los parques, avenidas, entre otros.

Concurso en su etapa final


Max Hidalgo Quinto se encuentra en la meta final del concurso promovido en todo el mundo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Fue seleccionado de un total de 845 participantes de la región. El veredicto final del jurado internacional se conocerá en diciembre próximo.

Cabe indicar que el concurso involucra a jóvenes destacados de entre 18 y 30 años con grandes ideas que tengan impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, así como que posean viabilidad económica.

En total, serán siete ganadores seleccionados de entre 35 finalistas regionales provenientes -además de América Latina y el Caribe-, de África, Asia y el Pacífico, Europa, América del Norte y Asia Occidental. Los interesados en la implementación de la tecnología Yawa, pueden solicitar mayor información escribiendo al e-mail: yawa.planeta@gmail.com.