Noticias/Actualidad

Proyecto de la FCB busca darle mayor valor agregado al aguaymanto y mejorar su cosecha

El biólogo sanmarquino Alberto López Sotomayor, coordinador del RecGen, detalló los alcances y objetivos del estudio, así como las propiedades inmunomoduladoras del aguaymanto.

El aguaymanto concentra gran cantidad de nutrientes y tiene un alto contenido de vitamina C. (Foto: Instituto Nacional de Salud)

El aguaymanto, fruto andino de gran importancia nacional e internacional, tiene gran demanda en la población por sus propiedades nutricionales y médicas. Por esta razón, una investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) busca proporcionar mayor valor agregado a su producción.

Se trata del proyecto “Evaluación de la expresión diferencial de las proteínas polifenol oxidasa y catalasa en la maduración del fruto de aguaymanto como un aporte para identificar el mejor estadio de cosecha”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Recursos Genéticos (RecGen).

Dicho trabajo busca promover la investigación, conservación y valoración de los recursos genéticos con énfasis en los recursos nativos, además de incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología que potencia en sus líneas de investigación. También busca identificar la enzima catalasa, que tiene que ver con enfrentar acciones de estrés oxidativo que, generalmente, se presenta post cosecha.

“Hay muchos estudios sobre estas propiedades fisiológicas y nutricionales, e importancia médica que han despertado el interés del mercado internacional más que del peruano, no obstante estar considerado patrimonio nacional por ser un cultivo ancestral”, manifestó el biólogo sanmarquino Alberto López Sotomayor, coordinador del RecGen.

En entrevista virtual indicó que se ha demostrado que dicho fruto es un buen antioxidante y muy rico en vitamina C, sales y minerales, además de tener propiedades inmunomoduladoras que han permitido aplicarlo en la terapia de tumores.

La cosecha del aguaymanto en el Perú se realiza de acuerdo a un estadio del fruto, aunque existe una norma técnica que aplica una tabla de coloración para la variedad colombiana. Sin embargo, las características del fruto colombiano no son las mismas del cultivado en las diversas regiones de nuestro país, por lo que no es una guía adecuada para la cosecha del aguaymanto peruano.

“Todos coinciden en que se debe cosechar cuando el fruto está en color amarillo naranja, según el patrón de referencia colombiana; pero para llegar a dicha coloración hay una actividad proteica y enzimática dentro del fruto”, refirió el docente, quien refirió que la polifenol oxidasa es la enzima que tiene que ver con el oscurecimiento del fruto, pero no se ha relacionado aún con el momento en que hay mayor cantidad de esa enzima para un mejor estadio de cosecha.

“La identificación de ambas enzimas puede ayudar al agricultor a conocer el momento de poder cosechar sin riesgo de pérdida y así generar mejores ingresos a su economía”, sostuvo Alberto López, que también es director de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, de la FCB.