UNMSM distingue como profesor emérito al biólogo Carlos Paredes Quiroz.

La distinción obedece a su destacada labor académica y de investigación por más de 50 años en la FCB y en la Decana de América. Ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó la distinción honorífica de profesor emérito al biólogo sanmarquino, Dr. Carlos Paredes Quiroz, en virtud de su destacada labor académica y de investigación por más de 50 años en la Decana de América.

El evento se realizó en el Centro Cultural de San Marcos y contó con la presencia del Rector de la UNMSM, Orestes Cachay; la Vicerrectora Académica de Pregrado Elizabeth Canales; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Felipe San Martín Howard; y de nuestra Decana, la Dra. Betty Millán.

Cabe indicar que las Escuelas de Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología tienen la prioridad de contar con la acreditación, pues son áreas relacionadas directamente con la salud.

Durante su discurso de orden, el biólogo y docente Oswaldo Cornejo Gonzáles destacó que la publicación del trabajo de Paredes, "El modelo de zonación en la orilla rocosa del departamento de Lima", en 1974, fue el punto de partida para muchas investigaciones en el ámbito marino.

"El doctor Paredes siempre demostró mucha pasión para que justamente podamos entender el ambiente marino. A partir de este trabajo, los estudios estuvieron centrados en la diversidad específica de los organismos marinos", manifestó.

A nombre del Dr. Carlos Paredes Quiroz, su hija agradeció la distinción en un "día especial" e "inolvidable". "Estoy muy emocionado por haber enseñado durante más de 50 años a tantos jóvenes deseosos y ávidos de conocimientos y sabiduría, que he formado parte en la formación de profesionales biólogos", señaló.

Destacada trayectoria

Carlos Paredes Quiroz ostenta los títulos profesionales de biólogo y profesor de educación secundaria en ciencias biológicas. Desarrolló su vida académico-administrativa por más de 50 años en la Facultad de Ciencias -en un comienzo, luego en el Departamento de Ciencias Biológicas y finalmente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. El cesa como docente principal a dedicación exclusiva del Departamento Académico de Zoología de dicha facultad. Durante este periodo ha sido autor y coautor de más de 40 publicaciones, y ha participado en decenas de eventos científicos y académicos.

Paredes Quiroz llegó a ser decano de la FCB en el periodo 1996-2000. Ha sido uno de los más importantes y destacados científicos con reconocimiento nacional e internacional, gracias al impacto de sus publicaciones, siendo forjador de promociones de biólogos peruanos, especialmente en el área de invertebrados marinos.