Convocan a estudiantes de la FCB para maestrías y doctorados en EE.UU.

En el caso de ser admitidos, estudiantes de San Marcos podrían ser reclutados para el laboratorio del catedrático peruano Juan Beltran-Huarac, cuyo énfasis de investigación es el área de biofísica, nanomateriales y nanotecnología contra el cáncer.

Fuente de la foto: usnews.com.

La East Carolina University (ECU) de Carolina del Norte convoca a los mejores estudiantes peruanos por graduarse del bachillerato de la Facultad de Biología (FCB) y carreras afines para realizar maestrías y doctorados en física, química o biología en Estados Unidos.

El peruano Juan Beltran-Huarac, quien es catedrático en dicha casa de estudios norteamericana, señaló que para solicitar admisión al programa se requiere tener conocimientos del idioma inglés.

En el caso de ser admitidos, Beltran-Huarac maneja la idea de reclutar estudiantes de San Marcos para su laboratorio, cuyo énfasis de investigación es el área de biofísica, nanomateriales y nanotecnología contra el cáncer.

La Universidad de East Carolina, o ECU como también se le conoce, ofrece más de 85 licenciaturas, 72 maestrías y 19 doctorados a casi 29,000 estudiantes en su campus de Greenville, Carolina del Norte, y a través de un programa de aprendizaje en línea.

La escuela de medicina de la universidad es reconocida a nivel de todo Estados Unidos por la producción de médicos de atención primaria, investigación cardiovascular, cirugía robótica avanzada, así como avances en la obesidad y la diabetes.

Para mayor información se puede visitar la página web de la ECU (https://www.ecu.edu/cs-cas/physics/GradProgram.cfm).

"La Universidad implementó el Sistema de Gestión Documental y eso nos está ayudando bastante a que los trámites sean más rápidos. Cuesta que las personas se adapten al cambio, a dejar el papel. Es mucho más ágil y en la facultad en una semana ya está saliendo un trámite de bachillerato o del título", subrayó.

Para la Dra. Susana Gutiérrez, una de las tareas pendientes en la FCB es el trabajo multidisciplinario en las investigaciones que implicaría la participación de otras carreras, como Física, Química, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas, entre otras.

"Tenemos cómo hacerlo, hay gente dedicada a estudiar la flora y fauna desde el punto de vista ecológico: se puede estudiar desde el punto de vista genético y se puede abordar desde el punto de vista de la interacción con los microorganismos. Es un ejemplo. Eso podemos hacerlo acá, empezando por casa y a trabajar multidisciplinariamente con otras facultades", detalló.

"Sí se puede hacer, pero por partes. Ahorita cada uno en un grupo de investigación trata de juntarse con personas que puedan cumplir una misma disciplina, pero luego debemos aplicar e interactuar entre nosotros, y después afuera", sentenció.