Ciencias Biológicas ocupa el primer lugar en convocatoria para subvencionar investigaciones de estudiantes

Es la segunda del año convocada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Nuevamente, la Facultad de Ciencias Biológicas ocupó el primer lugar en el orden de mérito de los trabajos de investigación (TI) presentados en esta 2da. Convocatoria: “Programa de Promoción de Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, realizada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM, para subvencionar investigaciones de estudiantes y puedan optar el grado de Bachiller.

“Hacemos un reconocimiento público, en especial al estudiante, Paolo Marcelo Gambini Valderrama, y su asesora, la docente Ruth García de la Guarda, por este reconocimiento a su denodado trabajo, tras haber ocupado el primer lugar en el orden de mérito de dichos trabajos de investigación”, manifestó la Dra. Betty Millán, decana de la FCB.

En esta convocatoria, fueron 66 los proyectos ganadores. De ellos, 7 pertenecen a nuestra Facultad.

Estos son los 7 trabajos de investigación ganadores

1. PRIMER PUESTO: PAOLO MARCELO GAMBINI VALDERRAMA. EP Microbiología y Parasitología. TI: “Evaluación de la actividad antibacteriana de membranas electrohiladas funcionalizadas con nanopartículas de Cu y Ag y con extractos vegetales para su uso en respiradores de protección personal tipo N95”. Asesora: Ruth Hortensia García de la Guarda.

2. SEGUNDO PUESTO: YVONNE MARIANA ARCOS GARCÍA EP Genética y Biotecnología TI: “Identificación in silico de miARNs como potenciales biomarcadores de la ventana de receptividad endometrial humana” Asesor: Gustavo Adolfo Sandoval Peña.

3. PUESTO 7: ALEJANDRA DAFNE ARANA SALINAS EP Ciencias Biológicas TI: “Estructura genética poblacional de Phyllodactylus sentosus (Squamata: Phyllodactylidae) mediante genotipado por secuenciación (GBS)” Asesor: Jorge Luis Ramírez Malaver.

4. PUESTO 11: JUAN FRANCISCO ESTEVES RAMÍREZ EP Ciencias Biológicas TI: “Diversidad genética de las poblaciones de Phyllodactylus sentosus (Squamata: Phyllodactylidae)” Asesor: Jorge Luis Ramírez Malaver.

5. PUESTO 13: GERSHON DIETER QUISPE RAMÍREZ EP Ciencias Biológicas TI: “La subfamilia Anomaloninae Viereck, 1802 (Hymenoptera: Ichneumonidae) en el Perú” Asesora: Mabel Alvarado Gutierez.

6. PUESTO 24: ANA BELÉN ESPINOZA JARA EP Genética y Biotecnología TI: “Análisis in silico de genes relacionados a la ruta de flavonoides en la fibra del algodón nativo de color (Gossypium barbadense)” Asesor: Rolando Víctor Estrada Jiménez

7. PUESTO 38: FLAVIO CESAR DÁVILA GARAY EP Genética y Biotecnología TI:” Diversidad genética del caballito de mar (Hippocampus ingens) en una captura de comercio ilegal” Asesor: Jorge Luis Ramírez Malaver

DATOS:

En la Primera Convocatoria del “Programa de Promoción de Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, la FCB también ocupó el primer lugar. Fueron 20 los proyectos estudiantiles ganadores, de los cuales 7 ocuparon los 10 primeros lugares en el cuadro de méritos.

Asimismo, la EP de Microbiología y Parasitología figuró como una de las escuelas de la UNMSM con la mayor cantidad de trabajos de investigación beneficiados.

¡Pasión por la Ciencia!