Se busca la internacionalización de la maestría de Ecosistemas y Recursos Acuáticos

La Dra. Ana Huamantinco explicó el proyecto ganador de la FCB, “CORRIENTE XXI”, elaborado en conjunto con la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica y que será financiado por la Unión Europea (UE).

El proyecto ‘CORRIENTE XXI’, donde participará la FCB, busca trabajar con el ambiente acuático, marino y acuícola.
Foto: Wikipedia

La Dra. Ana Huamantinco, coordinadora de la maestría de Ecosistemas y Recursos Acuáticos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de San Marcos, explicó los alcances y objetivos de uno de los proyectos ganadores que será financiado por la Unión Europea (UE), y donde participará nuestra facultad junto a la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica.

Como se recuerda, la FCB participará en el proyecto “Hacia una educación innovadora para la gestión sostenible y basada en la investigación de los ecosistemas marinos y de agua dulce (CORRIENTE XXI)”, que es uno de los ganadores del programa ERASMUS+ 2019.

“El proyecto ‘CORRIENTE XXI’ busca trabajar con el ambiente acuático, marino y acuícola. Con la maestría de la facultad, Ecosistemas y Recursos Acuáticos -de la cual soy coordinadora-, se participó hace más de un año en este concurso para este proyecto. Para postular nos contactó la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica a fines del 2019 porque querían presentar este proyecto con dos países sudamericanos: Ecuador y Perú”, detalló.

Huamantinco explicó que cuando preparó el proyecto, junto con las doctoras Rina Ramírez y Tania Peña, se les consultó qué cursos vinculados al sistema acuático y con base científica se podrían implementar en la maestría. También se planea capacitar al staff, es decir a los docentes.

“Otro objetivo que se quiere alcanzar es la internacionalización de nuestra maestría, es decir, hacerla más moderna y competitiva. Para ello debes tener profesores capacitados en pedagogías modernas y con base en el manejo de idiomas […] Es modernizar la maestría tanto en el tema curricular, con la inclusión de cursos nuevos y modernos basados en investigación, y capacitar al staff”, acotó.

Cabe indicar que los proyectos son liderados por universidades de Francia, Brasil, Países Bajos y Bélgica, y serán subvencionados en el marco de la acción clave N.° 2 del programa referido a la “cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”.

Además de la FCB, también participarán las facultades de Ciencias Físicas, Psicología y Química e Ingeniería Química. El proyecto de ERASMUS+ 2019 en el que participará la Facultad de Ciencias Biológicas tendrá un financiamiento de 800 mil euros y una duración de tres años.