Ciencias Biológicas se mantiene como una de las facultades que más investiga en San Marcos

Tras los resultados del concurso de Proyectos de Investigación-2020, que organiza el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de San Marcos, el Dr. Dan Vivas afirmó que el balance sigue siendo positivo.

La principal fortaleza de la Facultad de Ciencias Biológicas sigue siendo la investigación.
(Foto: José Roque/FCB)

La FCB se mantiene como una de las facultades que más investiga en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de los resultados del concurso de Proyectos de Investigación-2020, que organiza el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

"Seguimos liderando con respecto a la cantidad de proyectos que son asignados a la facultad. Habría que considerar la cantidad de profesores que hay en la facultad versus la cantidad de proyectos que se ganan. La ratio muestra que estamos o bien primeros o bien segundos, pero de ese nivel no bajamos”, explicó el Dr. Dan Vivas, director del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Agregó que si bien el número total de proyectos obtenidos por la facultad es ligeramente menor al del año pasado, el balance sigue siendo positivo. "Que se haya reducido tres digamos nos afecta en el buen sentido del orgullo que siempre hemos tenido proyectos por encima de los 42. Hay muchas razones, quizás algunos colegas decidieron unir esfuerzos y reforzar los proyectos y por eso la cantidad disminuyó", explicó.

“Sin salud no hay investigaciones”

Respecto al futuro de los proyectos en el contexto actual de pandemia por el SARS-COV-2, Vivas Ruiz estimó que si bien habrá algunas afectaciones en algunos proyectos, se pueda resolver la situación mediante la aplicación de protocolos de bioseguridad que sean cumplidos por todos.

"Que nuestra universidad genere los protocolos de bioseguridad correspondientes para que los investigadores y tesistas vayan a los laboratorios, y que la facultad misma dé las condiciones de bioseguridad. Va a depender que los investigadores asuman ese rol de tener cuidados para conservar su salud. Sin salud no hay investigaciones que se realicen", subrayó.