• Inicio
  • Noticias
  • Facultad de Ciencias Biológicas realiza con éxito la BIO EXPO UNMSM 2025 Y reúne a más de 800 visitantes en dos días de innovación y emprendimiento científico
Facultad de Ciencias Biológicas realiza con éxito la BIO EXPO UNMSM 2025 Y reúne a más de 800 visitantes en dos días de innovación y emprendimiento científico

28 de noviembre de 2025

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrolló, los días 26 y 27 de noviembre, la BIO EXPO UNMSM 2025, una feria científica y de emprendimiento biológico que reunió a estudiantes, docentes, investigadores, autoridades, aliados estratégicos y a nueve instituciones educativas de Lima, en el marco de las celebraciones por el Día del Biólogo. El evento, realizado en el Auditorio y en los exteriores de la facultad, congregó a cerca de 800 visitantes, convirtiéndose en uno de los espacios de innovación y aprendizaje más significativos del año.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas en coordinación con el Centro de Innovación para Bionegocios y el CERSEU, con un equipo de trabajo conformado por la Mg. Rosita Elvira Alcántara Poma, la Blga. Jeanne Rossanne Alba Luna, el Dr. Rafael La Rosa Loli, el Dr. Richard Tito León, la Dra. Roxana Castañeda, el Dr. Bernabé Salomón Luis Ayala y el Dr. Jhon Darly Chero de la Cruz. También participaron el Mg. Carlos Enrique Bermudes Mendoza, gestor de innovación de la incubadora 1551, Leonardo Gabriel Cervantes Barrera, de la Facultad de Ciencias Administrativas, y la Mg. María Laura Barrera Cajachaua, de la Facultad de Matemáticas. Gracias a esta articulación, la BIO EXPO se desarrolló como un espacio donde la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la creatividad estudiantil se unieron para transformar ideas en soluciones reales para la sociedad.

Durante la feria se presentaron veinte proyectos de bionegocios e investigación aplicada y diez mesas de demostración de laboratorios representativos de la facultad, entre ellos DELBIOMA, FLORAM, BIOECONE, ECOMAC, UNPAFCB, MODULANS, DISAN, BIOTRA, Ecología Integrativa y Genómica Funcional de Microorganismos y Biorremediación. Asimismo, quince bionegocios finalistas compitieron en el concurso BIO PITCH, que contó con la evaluación del Mg. Manuel Carrasco, especialista en Genética y Biotecnología; la profesora Jeanne Alva, investigadora en microbiología, inmunología e inocuidad alimentaria; Francisco José Arias Aragones, docente y líder del Grupo de Investigación GITAC de la Universidad Mayor de Cartagena (Colombia); y Jaider Enrique Reyes Herazo, coordinador de Emprendimiento de la Universidad Antonio José de Sucre (Colombia).

El primer lugar del BIO PITCH fue obtenido por el proyecto ECOMISSI, desarrollado por Mitsumy Garay, Adrián López, Nicole Ccente y Alessandro Collantes, estudiantes de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, quienes presentaron una arena biodegradable para gatos elaborada a base de aserrín y componentes ecoamigables, quienes se hicieron acreedores de un premio de 1200 soles. El segundo lugar correspondió a EUTREPTIN, iniciativa orientada a la obtención de Omega 3 a partir de microalgas marinas, integrada por Adrián Jara, Nedda Palomino, Valeria Lau, Yoav Lama y Ángela Alarcón, estudiantes de las escuelas profesionales de Ciencias Biológicas y Microbiología y Parasitología, con la asesoría del Dr. Mario Cueva y la Dra. Liz Cruz. Ellos obtuvieron un premio de 800 soles. El tercer lugar fue otorgado a HydroHort, propuesta centrada en la producción de plantas nutritivas mediante el aprovechamiento de desechos de peces como fertilizantes, presentada por Kevin Mitma, Andree Sánchez, Estefanía Sierra, Luigi Bravo y Xiomara Mocarro, pertenecientes a la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas bajo la asesoría de la Dra. Liliana Tapia. El premio otorgado fue de 500 soles.

Paralelamente, las mesas de laboratorios también recibieron una gran acogida. El primer puesto fue otorgado al Laboratorio de Fisiología de la Reproducción, conformado por Juana Quispe Conislla, Gloria Levano Sánchez, Luz Toribio Alomía, Zeze Bravo Gutiérrez, Gustavo Mamani Ramos, Alena Sulca Llallahui, Luis Acevedo Reyes, Jesús Román Lazo, Elian Robles Gonzáles y Emily Vicente Horna. El segundo puesto recayó en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología, cuyos integrantes fueron Elena Quillama Polo, Luis Valencia Bailón, Miriam Rosmery Hanco Chero, Gabriela Quispe Melgarejo, Dayanara Lavado Fernández, Carla Huaripata Molina, Leymmy Donett Llico Huerta, Valeria Carmin Leyva y Lucero Sánchez López. En la categoría de bioproyectos en mesas temáticas, el equipo AQUALAB AGUAPONIA, conformado por Abraham Josué Carbajal Gutiérrez, Aroon Alberto Delgado Huaychani, Roberto Leopoldo Morales Baltazar, Ángel Anthony de la Vega, Andrés Hurtado Campos, Jazmín Tobar Ticona, Xiomara Milagros López, Jhanely Aniceto Huerta y Vilma Consuelo Alcántara, resultó ganador con un sistema integrado de acuicultura e hidroponía orientado a la producción sostenible de alimentos.

La participación del público también fue clave, ya que a través de un sistema de votación con QR se emitieron 1,855 votos para elegir al mejor stand, reconocimiento que obtuvo el proyecto Yakuchacra, orientado a un sistema acuapónico comunitario para la seguridad alimentaria. La BIO EXPO contó además con la presencia de nueve organizaciones auspiciadoras, entre ellas GenLab del Perú, MASED, Grupo Grat, Grupo Kossodo, BIOTECH HUB Ventures Consulting, MIMARQUI, Amazon Andes, BM Corporación Peruana y Leafar Technology, cuyo apoyo fue fundamental para el desarrollo de la feria.

Asimismo, la actividad recibió a diez colegios provenientes de distintas zonas de Lima, entre ellos Raúl Porras Barrenechea, Melitón Carvajal, Melvin Jones, Jorge Chávez Dartnell, José María Arguedas, Colegio de Aplicación de San Marcos, Colegio La Unión, Academia Alejandrinos y Fe y Alegría 25, cuyos estudiantes participaron activamente en los recorridos, demostraciones y exposiciones, mostrando interés por las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas y por el proceso de admisión a la UNMSM.

Con 32 equipos inscritos, 26 proyectos capacitados, 20 emprendimientos finalistas, 13 presentaciones en BIO PITCH y la asistencia masiva del público, la BIO EXPO UNMSM 2025 se consolida como una importante iniciativa para promover la innovación biológica y fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes.

La Facultad de Ciencias Biológicas felicita a todos los participantes y los espera en la edición BIO EXPO UNMSM 2026.

Ver fotos