Primer Proceso de Trámite de Carné Universitario 2026
27 de abril de 2026

Un reciente estudio titulado “One if by land, two if by sea: molecular phylogeny and biogeography of the Neotropical leaf-toed geckos (Phyllodactylidae: Phyllodactylus)”, aborda la relación entre procesos geológicos y la diversificación de los geckos del género Phyllodactylus (Phyllodactylidae), un grupo ampliamente distribuido en el Neotrópico. La investigación contó con la participación de un equipo internacional de especialistas, entre ellos destaca la participación de docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pertenecientes al Grupo de Investigación DELBIOMA. Se trata de los doctores José Pérez Zúñiga y César Aguilar Puntriano, cuya contribución forma parte del esfuerzo colaborativo que permitió desarrollar este estudio.
El objetivo principal del estudio fue reconstruir la filogenia molecular más completa hasta la fecha para Phyllodactylus y evaluar su historia biogeográfica en relación con eventos geológicos clave. Para ello, se empleó un análisis basado en datos moleculares, integrando marcadores nucleares y mitocondriales, así como modelos de inferencia filogenética y reconstrucción de áreas ancestrales.
Los resultados indican que las poblaciones de Phyllodactylus de América del Norte y Central serían más antiguas que la formación completa del istmo de Panamá, lo que sugiere que la dispersión pudo haber ocurrido antes de la consolidación de este puente terrestre, posiblemente mediante eventos de dispersión sobre el mar. Asimismo, el estudio encuentra que el levantamiento de los Andes coincide con varios eventos de divergencia dentro del grupo, aunque muchas separaciones evolutivas ocurrieron previamente.
En conjunto, el estudio aporta evidencia relevante para comprender la evolución y biogeografía de estos reptiles, y resalta la importancia de la colaboración internacional, incluyendo la participación de la UNMSM, en el avance del conocimiento sobre la biodiversidad neotropical.
DOI: https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlag063



