Biólogos sanmarquinos combaten las noticias falsas y enseñan sobre el Covid-19 de manera amigable

CAPTA (Conocimiento Amigable para Todos) es una plataforma web que busca transmitir a la población, de manera sencilla, la información científica que se divulga en el mundo en torno al Covid-19.

La idea surgió por la gran cantidad de noticias -falsas muchas de ellas- sobre tratamientos, vacunas o avances científicos en las redes sociales. (Foto: CAPTA)

CAPTA (Conocimiento Amigable para Todos) es una plataforma web creada por un grupo de sanmarquinos que busca transmitir a la población, de manera sencilla, la información científica que se divulga en el mundo en torno al Covid-19, y así combatir las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

¿Cómo surgió? Cuando la internet y el teléfono eran las únicas vías de comunicación en la cuarentena, una gran cantidad de noticias -falsas muchas de ellas- sobre tratamientos, vacunas o avances científicos invadían las redes sociales, generando confusión y hasta expectativas entre las personas.

Bajo la premisa de que los científicos deben aprender a comunicar de una manera breve y concisa, Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel dieron origen a la idea, con el apoyo de Liliana Loayza (creadora de contenidos) y otros egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de diversos centros de educación superior.

Así, en las diferentes redes sociales, a través de infografías y videos cortos, explican cómo se llevan a cabo los estudios para obtener una vacuna contra el coronavirus y cómo funcionan; cómo fortalecer nuestras defensas; uso de medicamentos (Ivermectina) y el uso de dióxido de cloro; entre otros temas.

"La primera acción de CAPTA fue, precisamente, combatir esas noticias verificando con rigurosidad científica la veracidad o no de lo difundido, así como también, tratar de explicar algunos detalles técnicos de una manera sencilla", señaló Gustavo Calleja, egresado de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Por su parte, Eliza Bernabel, microbióloga y parasitóloga cofundadora de la plataforma, advirtió que la gente generalmente "se asusta" cuando le hablan en términos científicos. "Por eso, es importante que la gente no se deje engañar por noticias falsas", enfatizó.

En la actualidad la plataforma web está conformada por 14 personas, que incluyen genetistas, microbiólogos, médicos, odontólogos y comunicadores sociales entre otras especialidades.