Coronavirus: Egresado de la FCB creó propuesta de prueba molecular para el Covid-19

El proyecto de Eduardo Juscamayta, egresado de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, recibió el financiamiento de S/300,000 en el marco del concurso organizado por Concytec y Fondecyt.
  • Crédito: Difusión

El biólogo genetista del Instituto Nacional de Salud (INS), Eduardo Juscamayta, creó una propuesta de prueba molecular para el diagnóstico del coronavirus (Covid-19) que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Juscamayta López, egresado de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de San Marcos, explicó que ésta se desarrollará y validará con el método RT-LAMP que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

Su proyecto ganador recibió el financiamiento de S/300,000 en el marco del concurso organizado por Concytec y Fondecyt para los proyectos especiales en respuesta al Covid-19. La investigación durará tres meses y permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (Covid-19) en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio.

"Esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de Covid-19 sino, además, a pacientes asintomáticos que usualmente tienen una baja carga viral, pues si bien la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo", explicó.

Al producirse una alta cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida, genera una turbidez en la solución produciéndose un cambio de color indicando que el paciente es positivo a Covid-19, por lo que los resultados de la prueba molecular, son analizados de manera visual (colorimétrica) y no necesita de reactivos o equipos adicionales para su lectura.