"La diversidad que existe en los ecosistemas áridos en el Perú es endémica, única"

El catedrático de la FCB César Arana Bustamante, integrante del Grupo BIOECONE, advirtió que la desaparición de estas especies implicaría la pérdida de millones de años de procesos ecológicos evolutivos que han permitido que sobrevivan en ambientes tan extremos como los desiertos.

En el Perú el 25% del territorio es árido. (Foto: Agencia Andina)

El catedrático César Arana Bustamante, integrante del Grupo de Investigación Biodiversidad de Ecosistemas Neotropicales (BIOECONE), aseguró que la diversidad que existe en los ecosistemas áridos en el Perú es "endémica" y "única", y se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para su conversación.

Como ejemplo, explicó que nuestro país tiene más del 80% de especies de cactus (un grupo muy especializado en desiertos) exclusivos de nuestro territorio y cuya hipotética desaparición implicaría la pérdida de millones de años de procesos ecológicos evolutivos que han permitido que sobrevivan en ambientes tan extremos.

"La diversidad que hay en estos ecosistemas áridos es endémica, única. El endemismo está altamente concentrado en las zonas áridas del país, no en las zonas tropicales húmedas. En la selva baja de la Amazonía la mayoría de especies se comparte con otros países", manifestó.

Arana Bustamante recordó que el 41% de la superficie terrestre del planeta es zona árida y sostiene al 38% de la población humana, mientras que en el Perú el 25% del territorio es árido y el 90% de nuestra población vive en zonas áridas de la costa y parte de la sierra.

"Por ejemplo, en las lomas de Lima la urbanización es un problema gravísimo que todavía estamos sufriendo a pesar de los esfuerzos que existen en la actualidad tanto de ONGs como entidades gubernamentales. La conversión de zonas áridas en agrícolas genera pérdidas de zonas desérticas, pues hay que tener un manejo adecuado para que se conserve la biodiversidad que está en ellas", acotó.

Sobre el proyecto que lidera este año, subrayó que forma parte de un programa de investigación para evaluar la dinámica de los ecosistemas áridos bajo las condiciones actuales del antropoceno. Para ello utilizará la ciencia ciudadana, tecnología e inteligencia artificial para el monitoreo de la biodiversidad en ecosistemas áridos.

"Estamos en un país megadiverso y lleno de endemismos, es decir, de especies que solamente habitan nuestro territorio y eso es algo particularmente importante porque eso hace que si nosotros no protegemos a estas especies, desaparecerán de la faz del planeta", sentenció.

El dato

César Arana Bustamante es el responsable de la investigación de este 2020 "Nuevos protocolos de monitoreo de la biodiversidad en ecosistemas áridos utilizando herramientas tecnológicas". Los otros integrantes son:

Coordinadora: Betty Millán.

Co-responsable del proyecto: Letty Salinas.

Docentes: José Roque, Irving Llanqui.

Estudiantes: Camila Bermúdez, Karol Silva, Gabriel Serrano, Benjy Sedano,

Valery Eche, Liceth Orellano y Juan Pablo Barnuevo.