“Nuestro programa académico, que está en constante evaluación, responde a las necesidades del país”

Para el director de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, Blgo. Alberto López Sotomayor, una de las ventajas de la FCB es haber logrado reintegrar como docentes a aquellos exalumnos que han realizado estudios de postgrado en el exterior

• Fuente de la foto: Universia.

El director de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, Blgo. Alberto López Sotomayor, aseguró que el programa académico responde a las necesidades del país y está en constante evaluación para adaptarse a los nuevos tiempos.

Precisó que una de las ventajas del proceso de la acreditación nacional e internacional que lleva adelante la facultad es que permitirá visibilizar la formación académica.

"Se estaría visibilizando la formación académica que estamos dando, con un soporte académico y científico de acuerdo a las necesidades y urgencias que requiere el país. Nuestro programa académico, que está en constante evaluación, trata de responder a las necesidades de nuestra sociedad” expresó.

"El proceso de acreditación es [para] ver realmente si lo que plasmamos en el papel es lo que estamos ofreciendo. Para eso hay todo un proceso de evaluación, no solo de infraestructura, sino de programas académicos, calidad de los profesores, cursos. Ello permitiría dejar constancia de que estamos dando lo que necesita el país", agregó.

"El siguiente paso es la acreditación internacional, es el paso inmediato. Lo que hemos logrado es pasar una autoevaluación, una evaluación externa y por eso nos han certificado con el ISO 9001 2015. Ahora pasaremos a solicitar la acreditación internacional. A la par, es la acreditación nacional, es otro proceso con SINEACE, que tiene sus propios estándares", manifestó.

Dentro de los objetivos para este 2020, además de lograr la acreditación, tanto nacional e internacional, figura adecuar el plan curricular de acuerdo a la Ley Universitaria, principalmente en lo referido a la obtención del grado académico de bachiller y título profesional, mediante Trabajo de Investigación y Tesis, y para ello se está trabajando.

"Somos la tercera facultad que mayor cantidad de proyectos de investigación tiene, y una de las que más docentes inscritos tiene en RENACYT. Eso nos da una fortaleza no solo en materia de investigación, sino también en las escuelas, porque muchos de los profesores reconocidos por Concytec, son responsables de cursos. Eso es importante porque ellos intercambian experiencias con los estudiantes", refirió.

Para el director de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, una de las ventajas de la facultad es haber logrado reintegrar como docentes a aquellos exalumnos que han realizado estudios de postgrado en el exterior.

" Tenemos estudiantes en Brasil, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, México, etc. Hacen su maestría en dos años. En unos cinco años ya tienen maestría y doctorados, y ya están regresando", subrayó.

"Ellos son los que mayoritariamente se han reintegrado a su casa de estudios. Ahora hay docentes de 25 ó 26 años con grado de magíster, cosa que antes era muy difícil porque eran otras condiciones: la perspectiva ha cambiado, las cosas han cambiado, quizás porque las facilidades académicas han mejorado se pueden recuperar esos estudiantes como profesores de nuestra facultad", dijo finalmente.