Noticias/Actualidad

Cultivo a gran escala de palma aceitera genera desforestación de bosques, advierte decana de la FCB


La Dra. Betty Millán detalló que esta actividad generalmente es desarrollada por colonos y viene afectando a regiones como Tarapoto, Pucallpa y zonas vírgenes de bosques primarios en Loreto.
  • alt text

La Dra. Betty Millán también destacó que la FCB haya obtenido la certificación ISO-9001 2015 y sea una de las facultades con el mayor número de proyectos de investigación este año. (Foto: UNMSM)

La decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), la Dra. Betty Millán, advirtió que el cultivo a gran escala de la palma aceitera genera deforestación y representa una constante amenaza a nuestros bosques tropicales, con un alto costo social y del ambiente.

Indicó que no existe una supervisión adecuada o control por parte de las instancias correspondientes para evitar el daño que viene sufriendo nuestra Amazonía, principalmente en regiones como Tarapoto, Pucallpa y zonas vírgenes de bosques primarios en Loreto.

“Tiene que haber mayor conciencia en la población, un involucramiento de las comunidades locales para que se priorice la necesidad de la conservación de los bosques, a fin de saber aprovecharlos en forma sostenible, en su desarrollo y como fuente de provisión de oxígeno”, señaló.

Tras detallar que esta actividad generalmente es desarrollada por colonos (gente que ha llegado de otros lugares), la botánica y especialista en palmeras lamentó la falta de inversión en la investigación de nuestras plantas nativas, pese a la megadiversidad del Perú.

“Tenemos más de diez palmeras que pueden ser un éxito si realmente se lograra inversión para su investigación”, afirmó la docente sanmarquina, quien citó una especie de palmera, Oenocarpus bataua, que produce un aceite mucho más fino que el de oliva, pero que se requieren más estudios para su mejoramiento y aprovechamiento sostenible.

La Decana de la FCB también destacó la presencia del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), institución que conserva valiosas colecciones científicas de la flora, fauna y gea de nuestro país y en donde muchos docentes realizan labores de investigación.

Millán también destacó que la FCB haya obtenido la certificación ISO-9001 2015 y sea una de las facultades con el mayor número de proyectos de investigación este año. Dijo que ese logro permitió identificar sus fortalezas, así como deficiencias y debilidades, con lo cual el siguiente paso pendiente es la certificación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“Es un reconocimiento a una actividad muy esforzada y competitiva que se desarrolla en la facultad, de una mística de investigación, de los profesores que nos formaron, de investigadores con espíritu crítico, de proyectos competitivos”, sentenció.