“Buscamos identificar biomarcadores potenciales para el diagnóstico temprano del cáncer de mama”

La catedrática de la FCB Mónica Paredes Anaya explicó su proyecto de investigación para este 2020, titulado: “Validación de la expresión de 4 mi ARN para el diagnóstico temprano de cáncer de mama tipo Luminal B en la población peruana”.

Marcadores podrían ser útiles en la identificación temprana de pacientes, tal como se viene realizando en otros países del mundo.
(Foto: Pixabay)

La catedrática de la FCB Mónica Paredes Anaya, responsable de uno de los proyectos ganadores de investigación para este 2020, explicó que con los resultados de este se busca identificar biomarcadores potenciales para el diagnóstico temprano del cáncer de mama tipo Luminal B.

Según explicó, el nuevo estudio que lidera es la segunda parte de una investigación que realizó el año pasado, “Detección por secuenciamiento masivo de mirnas circulantes en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama Luminal B como marcadores de diagnóstico temprano”.

“La idea es utilizar estos marcadores que se encontraron el año pasado en un estudio más pequeño, validarlos y que pudieran ser utilizados para identificación temprana de estos pacientes con cáncer de mama Luminal B. Esa es la idea de todo el trabajo”, acotó.

Detalló que la idea es identificar a pacientes con cáncer de mama, tomarles muestras y compararlas con otras mujeres sanas, a fin de determinar la presencia de micro RNA de la enfermedad.

En ese sentido, la hipótesis que se maneja es que aquellas mujeres que van a desarrollar este tipo de cáncer de mama tienen la expresión de micro RNA diferente a las que no lo han desarrollado ni van a tener esta enfermedad.

“Antes de que lo desarrollen, se puede identificar a la persona que va a tener este tipo de cáncer. Primero es identificar a las que tienen el cáncer de mama y luego probar esto en un grupo de mujeres que no lo tienen y están aparentemente sanas, y ver quién de ellas tiene algunos de estos micro RNA. Esto nos indicaría que estas personas van a desarrollar este tipo de cáncer”, precisó.

Finalmente, Paredes Anaya subrayó que el público objetivo del estudio serían los hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde estos marcadores podrían ser útiles en la identificación temprana de pacientes, tal como se viene realizando en otros países del mundo.