Noticias/Actualidad

Avispas parasitoides descubiertas potencialmente podrían usarse como controladores biológicos

Así lo afirmó la Dra. Mabel Alvarado, docente e investigadora del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de San Marcos, quien explicó la importancia de su descubrimiento para el Perú y América Latina.

Diez especies de avispas parasitoides fueron descubiertas en el Perú.
(Foto: Museo de Historia Natural de la UNMSM)

La Dra. Mabel Alvarado, docente e investigadora del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de San Marcos, afirmó que es importante describir las diez especies descubiertas de avispas parasitoides en el Perú, a fin de conocer sus potencialidades.

“Si alguna de estas eventualmente llegara a ser un controlador biológico de otro insecto de importancia agrícola, por ejemplo, ya sabría cómo luce. Entonces es importante describir estas especies porque potencialmente pueden ser usadas como controladores biológicos. Podría ser el siguiente paso si fuera mi interés”, detalló.

Explicó que el género Mnioes solo está en el Nuevo Mundo (léase Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica), principalmente en América Central, sobre todo en Costa Rica. Incluso no había ninguna especie descrita de este género en Sudamérica, por lo que su descubrimiento constituye un hecho sin precedentes en Perú y América Latina.

“Hay una especie en Norteamérica y varias en América Central, sobre todo en Costa Rica. No había ninguna especie descrita de este género en Sudamérica. Es el primer registro. Yo hace años había dicho que este género estaba en Perú, pero no sabía la real riqueza porque se conocían 14 especies antes de que yo describa estas 10”, aseveró.

El hallazgo se produjo luego de que Alvarado fuese invitada a participar en un proyecto en Madre de Dios. Su labor consistió en describir las especies, que pueden ser ubicadas en zonas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, principalmente en la ladera de los Andes hacia la Amazonía.

Las nuevas especies fueron nombradas como los números uno al ocho en quechua, Mnioes huk sp. nov., M. iskay sp. nov., M. kinsa sp. nov., M. tawa sp. nov., M. pisqa sp., nov., M. soqta sp. nov., M. pusaq sp. nov. y M. qanchis sp. nov.; y como dos naturalistas, Mnioes attenboroughi en honor de Sir David Frederick Attenborough, científico divulgador británico y pionero en los documentales de la naturaleza; y Mnioes poncei en honor de Carlos Ponce del Prado, notable ambientalista peruano y gran impulsor del movimiento conservacionista de las áreas naturales, fallecido en 2007.

El trabajo se realizó como parte del proyecto “Discovery new species and Amazon Cam”, financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).