Laboratorios de Hidrobiología y pesquería
  • Lab. de Acuicultura y Nutrición de los Organismos Acuáticos
  • Lab. de Ecología Molecular y Biodiversidad

Lab. de Acuicultura y Nutrición de los Organismos Acuáticos

Se realizan investigaciones enfocadas en el cultivo de especies marinas y dulceacuícolas, como moluscos, crustáceos, peces y algas, en sus diferentes etapas de desarrollo y con potencial comercial.

En el área de nutrición, se evalúan dietas naturales y artificiales, alimentos funcionales, prebióticos, probióticos y nutracéuticos que puedan favorecer el desarrollo, crecimiento y sistema inmunológico de los organismos. El laboratorio se encarga de la producción de alimento vivo, como microalgas, cladóceros, copépodos y poliquetos, para los primeros estadios, evaluando su efecto en el crecimiento de moluscos, crustáceos y peces. Además, se investiga la utilización de estos organismos como insumos complementarios en el alimento balanceado para estadios juveniles y adultos.

Responsable: Dra. Liliana Del Rosario Tapia Ugaz

Miembros: Breydhi Segura, Jean Tovar, Valeria Montano, Katherine Sarayasi, Claudia Vera, Isabel Sanchez, Carlos Mendoza, Víctor Tito.

Lab. de Acuicultura y Nutrición de los Organismos Acuáticos

Celular: 943318779

E-mail: ltapiau@unmsm.edu.pe

Lab. de Ecología Molecular y Biodiversidad

Se investigan las comunidades del plancton marino y continental mediante la taxonómica tradicional y molecular; a nivel tradicional aplicando técnicas de microscopia y a nivel molecular aplicando DNA metabarcoding para la detección de especies productoras de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en zonas marino costeras, para la detección de Floraciones de Cianobacterias Nocivas (CyanoHABs) en humedales costeros, entre otros.

El laboratorio también posee una línea de investigación en peces neotropicales, aplicando la taxonomía clásica, sistemática filogenética a través de datos moleculares, análisis de ADN barcoding, filogeografía y evolución de peces neotropicales, con énfasis en ambientes continentales y marinos.

Responsable: Mg. Maribel Baylón Coritoma

Miembros: Dr. Ricardo Britzke, Mg. Leonardo Mendoza.

Lab. de Ecología Molecular y Biodiversidad

Celular: 941987225