Laboratorios de Botánica
  • Lab. de Plantas Medicinales y Alimenticias
  • Lab. de Taxonomía Vegetal

Lab. de Fitología Aplicada

Se realizan investigaciones en restauración y rehabilitación de funciones y estructura de ecosistemas degradados (debido a procesos naturales como el cambio climático global, y también a actividades humanas no sostenibles como la minería, construcción de carreteras, puentes, centrales hidroeléctricas y otras actividades económicas.) La restauración está enfocada en procesos de la regeneración natural y en la restauración activa de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Para cumplir los fines de restauración de ecosistemas, se ha implementado un banco de semillas de especies vegetales promisorias nativas y naturalizadas, y se realizan la evaluación de la propagación sexual y asexual de especies vegetales, y el establecimiento en el suelo mediante la simbiosis con microorganismos benéficos que mejoren el desarrollo vegetal y la restitución de las funciones y estructura en los ecosistemas.

Responsable: Dr. Enoc Jara Peña

Miembros: Dr. José Gómez Carrión, Dra. Mónica Arakaki Makishi

Lab. de Fitología Aplicada

Celular: 992872490

E-mail: ejarap@unmsm.edu.pe

Lab. de Plantas Medicinales y Alimenticias

Se realizan trabajos con plantas medicinales andinas. En el ambiente se guardan muestras de plantas y semillas de plantas superiores. También se cuenta con material herborizado debidamente etiquetado.

Así mismo se desarrollan trabajos de vegetación en ecosistemas andinos y amazónicos. Las investigaciones consideran desde inventarios de vegetación (herbáceas, arbustivas, arbóreas y epífitas), hasta estudios a nivel de estructura y distribución de la flora. Además de estudios ecológicos y de interacciones flora-fauna, donde se incluyen variados análisis de diversidad, así como pruebas estadísticas.

Responsable: Esther Cox Ramos

Miembros: Yakov Quinteros Gómez

Lab. de Plantas Medicinales y Alimenticias

Celular: 998515205

E-mail: ecoxr@unmsm.edu.pe

Lab. de Taxonomía Vegetal

El perfil descriptivo del laboratorio de Taxonomía Vegetal se relaciona con la identificación de criptógamas (plantas vasculares y no vasculares) abarcando cianobacterias, algas, musgos, hongos, líquenes, briofitas y helechos. El trabajo se extiende a los aspectos de ecología, fisiología, citología y anatomía de estos organismos, brindando un enfoque integral a su investigación.

En el aspecto académico se desarrollan clases especializadas para diferentes escuelas académicas, incluyendo los cursos de Biología Vegetal, Diversidad Vegetal, Hongos y Líquenes, Briofitos y Pteridofitos para la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas, así como Botánica General y Diversidad Vegetal para las escuelas de Microbiología y Parasitología, y la de Escuela Profesional de Genética y Biotecnología.

Nuestros miembros participan activamente en colaboraciones de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la taxonomía vegetal y disciplinas afines.

También, se realiza el asesoramiento a tesistas de pregrado, maestría y doctorado en proyectos relacionados con la identificación taxonómica, biología, ecología y fisiología de diversas plantas.

Responsable: Prof. Haydee Montoya Terreros

Miembros: Prof. Jasmin Opisso Mejía