Escuela Profesional

Genética y Biotecnología

  • alt text
  • alt text
  • alt text

PRESENTACIÓN


La Genética y la Biotecnología son especialidades que cada vez cobran mayor importancia en la transformación y el desarrollo de nuestra sociedad. Desde los experimentos de Mendel a mediados del siglo XIX, pasando por el descubrimiento de la doble hélice del ADN a mediados del siglo XX, y el desciframiento del genoma humano a inicios del siglo XXI, los avances y las aplicaciones de las diferentes áreas de la genética, genómica, transcriptómica, y la ingeniería genética han tenido un gran auge lo que actualmente repercute en numerosas actividades humanas.

La posibilidad de estudiar un gen específico o el genoma completo de una especie, utilizando herramientas biotecnológicas, ha permitido lograr grandes avances en el ámbito ambiental, agrícola, ganadero y de salud; incluyendo las áreas de la bioética y el derecho. Por esta razón, la Genética y la Biotecnología se han convertido en especialidades con gran demanda en la sociedad actual.

Es por ello que la EP de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los invita a conocer las bases hereditarias de la vida y sus diversos ámbitos de aplicación. Para ello, ofrecemos una formación integral e interdisicplinaria que permita formar profesionales que colaboren con el desarrollo socio económico del país al plantear soluciones a los problemas de nuestra sociedad en el ambito de su competencia.

El Plan de estudios esta diseñado para obtener conocimientos teóricos y prácticos, dentro de una educación por competencias, con la finalidad de formar profesionales líderes, críticos, pro activos con la suficiente base cientifica para desenvolverse tanto en la empresa pública y/o privada, así como desarrollar investigación básica y/o aplicada, en los campos de la salud, genómica, biotecnología, la industria farmacéutica, la genética forense, la mejora genética agropecuaria, la industria alimentaria, la minería entre otros.


VISIÓN


Ser referente nacional e internacional en la formación de profesionales líderes en el área de Genética y Biotecnología, con excelencia académica y de investigación, comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

MISIÓN


La Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, es una comunidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, dedicada a la formación de profesionales y académicos integrales en el área de la Genética y Biotecnología, generadores de conocimiento, con pensamiento crítico, iniciativa, capacidad de gestión y responsabilidad social, para contribuir con el desarrollo sostenible del país.

OBJETVOS EDUCACIONALES

Los objetivos educacionales describen las competencias que se esperan que los egresados de nuestra escuela deben demostrar luego de 3 años de haber concluido la carrera.


1.- COMPETENCIA TECNICA.


• Aplica los conocimientos de las ciencias biológicas en el ámbito de la genética y la biotecnología para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el desarrollo del país.


2.- INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ADAPTABILIDAD


• Investiga para proponer y diversificar conocimientos de genética y biotecnología con la capacidad de integrarse a su entorno laboral.


3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y PROFESIONALISMO


• Desarrolla sus actividades con responsabilidad social, respetando los principios éticos de la profesión de biólogo genetista biotecnólogo, con criterios de ciudadanía e interculturalidad.


4.- APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA


• Mantiene vigente sus conocimientos, habilidades y actitudes para asumir retos profesionales a través del aprendizaje continuo de avances en la genética y la biotecnología, complementando su formación profesional.


5.- COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


• Expresa sus ideas y aportes de manera asertiva y es capaz de asumir diferentes roles de manera proactiva en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.


AMBITO PROFESIONAL


El egresado de la EP de Genética y Biotecnología puede desempeñarse en:


• Investigación: industria farmacéutica, alimentaria, minera, salud; así como en Universidades y Centros de Investigación (INIA, IMARPE, CIP, INS, INEN entre otros).

• Medicina: diagnóstico e investigación genético molecular de enfermedades, aconsejamiento genético, vacunas, reproducción asistida.

• Agricultura, ganadería, pesquería: mejoramiento genético. Control biológico, genes de resistencia, clonación.

• Forense: identificación por técnicas moleculares y antropológicas.

• Diseño de proyectos de protección medioambiental y conservación de especies utilizando herramientas de la genética y la biotecnología.

• Programas de Bioremediacion

• Manejo y conservación de Recursos Genéticos

• Propiedad Intelectual

• Asesoría en entidades públicas y privadas.

PLAN DE ESTUDIOS


La Escuela Profesional de Genética y Biotecnología fue creada mediante Resolución Decanal Nº 001-FCB-2012 de fecha 07 de enero del 2002 y ratificada por Resolución Rectoral Nº 02722-R-02, autorizándose su funcionamiento a partir de 2003.

El plan de estudios 2018 fué aprobado mediante RR 07036-R-17, y producto de jornadas académicas fue modificado y actualizado, aprobandose las mismas mediante RR 01280-R-20, lo que permite tener un plan de estudios adecuado a las exigencias académicas y de investigación de estos nuevos tiempos.

Está programado para desarrollarse en 10 semestres académicos, con un requerimiento de 213 créditos como mínimo, así mismo se exige el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa para poder egresar.


Grado Académico: Bachiller en Genética y Biotecnología


Título Profesional: Biólogo Genetista Biotecnologo.


eapcb

DIRECTOR

Blgo. Alberto López Sotomayor