Semana de la Biología: Egresados exitosos expusieron sus aportes en Mesa Redonda

El evento formó parte de la agenda de actividades oficiales por la Semana de la Biología 2019 en San Marcos. Se entregaron diplomas a los expositores.

Cuatro egresados expusieron sus aportes al país en una mesa redonda que se realizó en el marco del Día del Biólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Tenemos especies de Sudáfrica, en el norte de África, México y Argentina. Muestra la adaptación de estas plantas a periodos largos de sequía. También son populares aquí en Perú y en la costa, donde tenemos ambientes áridos", refirió.

Existen muchas ideas de negocios. Una de ellas es la fermentación de lácteos llevado a cabo por alumnos del cuarto ciclo de Microbiología General, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología. Si bien es un proyecto, necesita un "escalamiento".

En primer lugar, Nelly Milla explicó las bondades de “EcoSanura S.A.C”, empresa que se dedica a la elaboración de una barra energética denominada “Bocanut”, que contiene cinco grupos nutricionales y que fue presentada en el concurso Perú Resiliente en 2017.

En tanto, el biólogo Mirbel Epiquien resaltó la enseñanza en San Marcos y señaló que el secreto del éxito es "pensar y hacer las cosas de manera diferente". Es uno de los fundadores del Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP) para impulsar este tipo de conocimientos.

Por su parte, Nadia Galindo expuso los avances conseguidos gracias a la Big Data y las posibilidades que genera en la ciencia. Resaltó la importancia que tendrá la biología gracias a los avances tecnológicos.

Finalmente, Arturo Tamo hizo un recuento de su paso por la FCB y su labor en el Instituto Peruano de Genética (IPEGEN), que adicionalmente también ofrece cursos de especialización y capacitación a estudiantes y profesionales.

Cabe indicar que la mesa redonda con egresados exitosos formó parte de la agenda de actividades por la Semana de la Biología 2019, cuya ceremonia central se llevó a cabo el 27 de noviembre. Se entregaron diplomas a los expositores.