Bio-Expo Feria 2019 se llevó a cabo con éxito en la Facultad de Ciencias Biológicas

El evento, organizado por el Día del Biólogo, congregó a estudiantes y alumnos de la FCB en el Patio de Ciencias. Se presentaron ideas de negocios y proyectos a desarrollar a futuro.

Con gran éxito y concurrencia se realizó la Bio-Expo Feria 2019 en el Patio de Ciencias, en el marco de la Semana de la Biología, que reunió a estudiantes y alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y que fue auspiciado por nuestra Decana, la Dra. Betty Millán.

Uno de los stands pertenece a Carlos Jiménez, cuyo proyecto personal, "Cactus del Pacífico", empezó como un hobbie y ya alcanzó la mayoría de edad (18 años). Busca mostrar la diversidad de plantas suculentas que existe en el mundo.

"Tenemos especies de Sudáfrica, en el norte de África, México y Argentina. Muestra la adaptación de estas plantas a periodos largos de sequía. También son populares aquí en Perú y en la costa, donde tenemos ambientes áridos", refirió.

Existen muchas ideas de negocios. Una de ellas es la fermentación de lácteos llevado a cabo por alumnos del cuarto ciclo de Microbiología General, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología. Si bien es un proyecto, necesita un "escalamiento".

"Básicamente hemos usado la cepa de otro yogurt y la hemos inoculado en la leche de marca. Las bacterias nuevas que han llegado han comenzado a fermentar el nuevo medio. Durante siete días se ha obtenido un yogurt natural que no tiene sabor. No es dañino", señaló Jefferson Ramírez.

En la misma dirección van los estudiantes del curso de Microbiología Industrial, de la EP de Microbiología y Parasitología, quienes lanzaron productos biológicos fermentados emergentes como chicha de jora, "cachina" (vino joven), masato de yuca, Tocosh de papa y maíz, entre otros.

"Todos estos productos están hechos a base de fermentación por microorganismos. De esta manera utilizamos los conocimientos adquiridos en la carrera para dar a conocer al público lo que nosotros podemos ofrecer como productos comerciales. Es una potencial idea de emprendimiento", afirmó Lucero Alva, delegada del curso.

También destaca el proyecto "Hampi Allpag", que busca segregar los desechos orgánicos, como verduras, para elaborar compost y abonos caseros. En palabras de Piero Arana, uno de sus miembros, se trata de "regresar los nutrientes a la tierra, que es donde salieron". La idea no solo es rentable, sino que ayuda a proteger el medio ambiente.

"Desde enero empezamos el proyecto, a construir el compost, echar los residuos. En cuatro meses ya lo teníamos. Tenemos dos presentaciones, para jardín y macetas. Nuestro proyecto es para demostrarles que pueden usar los residuos de casa para el abono de sus plantas", refirió.

En el stand de plantas carnívoras se ofrecieron tres tipos: droseras capencis, pinguiculas y dionaeas. Tiene un tiempo de vida de entre 4 y 6 años, y se riegan con agua destilada. Los costos oscilaron entre los 10 y 25 soles, dependiendo del tipo de planta.

En el evento también se instalaron stand con fines informativos y lúdicos, como el Inmunostand La Buena Vida, Órganos Linfoides, así como el Laboratorio de Florística del Museo de Historia Natural de la UNMSM, con tesistas ofertando polos y bolsas ecológicas.

No faltó la exposición de la colección de insectos de la FCB, además de la venta de joyas y ornamentas del tipo bonsái (árbol en maceta) elaborados principalmente con alambres de cobre y aluminio. Del mismo modo, resultaron atractivas las joyas a base de acero y piedras de cuarzo.

Cabe indicar que en la Bio-Expo Feria también tuvo como atractivos adicionales la venta de chocolates, peluches tejidos al brochure y una campaña de salud visual gratuita a cargo de ReanVisión.