Noticias/Actualidad

El objetivo de nuestro proyecto es ir en camino a producir clones de alpacas


La Dra. Martha Valdivia explicó que con su proyecto también se busca ayudar a otras especies peruanas que estén en peligro de extinción a través de la biotecnología reproductiva.
  • alt text

La genética de la alpaca no había sido estudiada de manera profunda en nuestro país. (Foto: Agencia Andina)

    La Dra. Martha Valdivia explicó cuál es el objetivo de la investigación que lidera para este año, titulada “Estableciendo las bases para la capacitación y maduración in Vitro en ovocitos de alpaca Vicugna pacos” y reveló que la finalidad es ir en camino a producir clones de alpaca usando biotecnología reproductiva.

    Recordó que tras especializarse en reproducción, quiso estudiar una especie emblemática del Perú y descubrió que la alpaca era un ejemplar muy especial que no se había estudiado mucho en nuestro país.

    “En estos 23 años hemos desarrollado diferentes aspectos del estudio y análisis celular, molecular, hemos trabajado células madre, estamos ahora trabajando con ovocitos y tratar de producir embriones. La finalidad es ir en camino a producir clones de alpacas, ese es el objetivo, llegar a terminar y transmitir tecnología para nuestras especies y aquellas relacionadas”, subrayó.

    Indicó que la finalidad no solo es conservar la alpaca, sino también ayudar a otras especies peruanas que estén en peligro de extinción. “Tenemos una tecnología para rescatar células de material genético masculino en animales hasta después de 24 horas de fallecidos. Esa es una ventaja y es una intención de poner a los laboratorios al servicio de las especies silvestres también”, manifestó.

    Valdivia dejó en claro que esto tendrá un gran impacto económico, pues la mayoría de la población altoandina se dedica a la crianza de alpacas y el Perú es el primer productor de esta especie en el mundo, además del primer exportador de fibra de alpaca. Así, la intención es que se mejoren los estándares económicos.

    “Podríamos rescatar individuos de buena calidad y ampliar el número de crías que puedan tener. Esto mejoraría la rentabilidad y el aspecto económico. El país debería financiar proyectos de este tipo para que tengamos un desarrollo sostenido y avancemos hacia adelante”, sentenció.

    El dato

    El grupo de investigación "Biotecnología Reproductiva para la conservación y mejora genética animal (BIOTRA)”, cuya responsable es Martha Valdivia, obtuvo el primer puesto en el concurso “Programa de Proyectos de Investigación para Grupos de Investigación 2020”.

    Cuenta con la participación de biólogos, veterinarios e ingenieros electrónicos y su objetivo es el estudio de las bases biológicas de la reproducción en animales de laboratorio, insectos, organismos acuáticos y animales mayores; el efecto de factores benéficos de productos naturales; así como promotores o protectores de la fertilidad, y el efecto de agentes químicos o agentes físicos (campos magnéticos).

    El grupo que integra Valdivia también apoyó la fabricación del prototipo de membrana de mascarillas N95 basado en nanotecnología, capaz de filtrar los agentes virales del coronavirus (covid-19), un proyecto liderado por el Dr. Justiniano Quispe, de la Facultad de Física.