“Haber superado el proceso de auditoría sin ninguna observación habla de la calidad que ya tenía la Facultad”

La doctora Gisella Orjeda indicó que la acreditación es importante para que los estudiantes sepan que hay una preocupación de los profesores y las autoridades por mantener procesos que sean confiables para ellos.

Por la ruta de la calidad. La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), líder en investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), bajo el liderazgo de su decana, la Dra. Betty Millán, tomó la decisión de auditar sus procesos de enseñanza y aprendizaje de sus tres escuelas profesionales con el objetivo de obtener la acreditación internacional con ABET, y luego, con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Tras varios meses de trabajo, el 4 de octubre culminó con éxito la auditoría externa, a cargo del auditor Luis Alvarado Romani, representante de Bureau Veritas, con la aprobación, y sin observaciones, de los alcances auditados, lo que nos permite llegar al proceso de certificación con ABET en condiciones favorables.

“Felicito a esta gestión, a los profesores y profesionales encargados de la acreditación por todo el trabajo que han realizado para cumplir. Y con mayor razón cuando se ha logrado superar la auditoría externa sin ninguna observación, que habla de la calidad que ya tenía la facultad”, manifestó la doctora Gisella Orjeda, docente de la FCB.

“Yo creo que es importante la acreditación para que los estudiantes sepan que hay una preocupación de los profesores y las autoridades por mantener procesos que sean adecuados y confiables para ellos”, acotó la bióloga genetista y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

DATOS

• La agencia acreditadora ABET está reconocida por el Sineace para los procesos de certificación de la calidad que se vienen desarrollando en las instituciones de educación superior a nivel nacional.

• Líderes en investigación. Para este 2019, de los 248 proyectos de investigación que serán financiados por el VRIP, 43 son de la FCB, convirtiéndonos en la Facultad con el mayor número de proyectos financiados, seguida por la facultad de Medicina Veterinaria, con 35.

• De los 40 proyectos de investigación con financiamiento externo con los que cuenta la UNMSM, 10 son de la FCB, es decir, el 25 por ciento.

• Gisela Orjeda figura en la lista de siete mujeres latinoamericanas, entre científicas, comunicadoras y autoridades, que sirven de ejemplo e inspiración. La selección estuvo a cargo de la empresa periodística científica de Estados Unidos N+1 (Ene más uno).