Ciencias Biológicas es la facultad de la UNMSM con más mujeres liderando proyectos de investigación

De los 34 proyectos de la FCB que el año 2018 fueron financiados, 17 son liderados por mujeres.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contó con 34 proyectos de investigación aprobados el año pasado, 17 de los cuales fueron liderados por mujeres (50 % del total).

Este dato confirma que dicha facultad es la que cuenta con más mujeres liderando proyectos de investigación en la Decana de América. Ciencias Biológicas es además la tercera facultad con la mayor cuota femenina en su cuerpo docente, calificadas en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT (REGINA) (18 en total), solo superada por Medicina Veterinaria (20) y Medicina (19).

Asimismo, las facultades sanmarquinas que aportan el mayor número de investigadores son: Medicina Veterinaria (56), Medicina (51), Ciencias Biológicas (37) y Letras y Ciencias Humanas (20).

Principales logros

Un dato que no debe sorprender es que la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) también es la que más investiga. Más de 30 proyectos presentados en el 2017 obtuvieron importante financiamiento, entre ellos un laboratorio para la clonación de alpacas, único en el mundo.

Otro proyecto le ha permitido a esta facultad de San Marcos recibir por parte de Innóvate Perú un equipo de última generación que, entre otras cosas, permitiría detectar de manera más rápida virus o proteínas virales que pueden causar algunos tipos de cáncer.

También está “Yawa”, un proyecto ganador del concurso latinoamericano promovido por History Channel y que fue elaborado por Max Hidalgo, un biólogo recientemente egresado de Ciencias Biológicas.

¿En qué consiste “Yawa”? El nombre proviene del quechua Yaku (agua) y Wayra (viento) y su principal aporte es la purificación del agua del aire, pues este es menos contaminado en comparación con el agua de los ríos. Puede reproducir tres litros de agua en una hora y más de 100 litros en un día, cantidad suficiente para que una persona pueda atender sus necesidades.

“Yawa” resultó ganador entre más de 6500 proyectos presentados a History Channel provenientes de diversas universidades e institutos de Latinoamérica. El proyecto obtuvo 60 mil dólares para su implementación en poblaciones rurales del país.

Finalmente está “KillaLab” (o laboratorio lunar), un equipo de científicos que hace unos días ganó un concurso auspiciado por The National Geographic. Está integrado por las biólogas Sofía Rodríguez (egresada de la escuela profesional de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas), Ruth Quispe (egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina y estudiante de la maestría en Biología Molecular en San Marcos), además del químico Rómulo Cruz (estudiante de maestría en la UNI) y el alumno Marco Capcha, de Ingeniería Mecatrónica de la UTP.

Hace poco más de un año este equipo científico solicitó ayuda para realizar un estudio evolutivo y establecer una base humana en la Luna. Hoy, gracias a su perseverancia y confianza en su proyecto, ha obtenido 10 mil dólares de The National Geographic, además de capacitación para investigación en campo y la oportunidad de publicar sus resultados en la revista Nat Geo, así como exposición en sus conferencias internacionales y el apoyo y guía para publicar los resultados en revistas especializadas de investigación.

El dato

La UNMSM posee el mayor número de docentes investigadores (175) inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Le siguen la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con 70; la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con 50; y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con 44.

En el Perú tenemos en total 1,848 investigadores doctores, pero de acuerdo a estudios de Naciones Unidas y Concytec, requerimos 17 mil. Es decir, tenemos una brecha de 15,681 investigadores doctores.

“San Marcos, la universidad más importante del país y la que cuenta con el mayor número de investigadores, está llamada a hacer esfuerzos para promover, fortalecer y consolidar a los docentes, y también estudiantes, investigadores. En la Facultad de Ciencias Biológicas estamos comprometidos con esta titánica tarea y haremos todos los aportes para reducir esta brecha, como así lo demostramos en el 2017 y este año, constituyéndonos como la Facultad que más investiga”, sostuvo Betty Millán, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.