Max Hidalgo sobre su paso por la FCB: "Aprendí a crear en función de la naturaleza"

El reciente ganador en la categoría a Mejor Diseño Industrial en el Concurso de Invenciones y Diseños Industriales organizado por el Indecopi, recordó su paso por la Facultad de Ciencias Biológicas y la influencia que ejerce actualmente en su carrera.

Max Hidalgo Quinto, reciente ganador en la categoría a Mejor Diseño Industrial en el Concurso de Invenciones y Diseños Industriales organizado por el Indecopi, recordó su paso por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de San Marcos y la influencia que ejerce actualmente en su carrera.

"Mi paso por San Marcos no solo me sirvió para adquirir conocimientos, sino que cambió mi visión y aprendí a crear a partir de la naturaleza. También a mejorar como persona. Eso le agradezco mucho a los maestros que me enseñaron en la Facultad de Ciencias Biológicas", señaló.

Entre los docentes que marcaron su carrera están el PhD. Pedro Luis Castellanos Sánchez y el Dr. Abad Flores Paucarima, así como el Shifu de kung fu Jorge Maldonado Vega y muchos otros que tienen cada día la gran misión de enseñar.

Asintió que la práctica de kung-fu en el gimnasio de la universidad también le ayudó a ser perseverante. "Es la suma de las enseñanzas por parte de los maestros que me permiten generar ideas innovaras y perseverar para desarrollarlas. El emprendimiento no es un camino fácil, pero con el soporte que me dieron, puedo afrontar los desafíos de la vida diaria".

Respecto a la startup RUWAY, palabra quechua que significa 'Acción', explicó que desarrolla proyectos de Biotecnología asociada a energías renovables en los rubros: agua, viento, sol, tierra. Incluso ya mantiene conversaciones con municipalidades y con el Gobierno Regional de Tacna para implementar algunos de estos proyectos con impacto social y ambiental.

Su nueva creación en el rubro viento se llama "Siwa", un generador eólico que produce electricidad y que imita la apariencia de una flor, inspirado en la naturaleza. Puede generar energía eléctrica para cargar 4 laptops, 15 celulares o 10 bombillas. Es proyecto ganó el premio general al mejor diseño industrial del Indecopi.

Max Hidalgo Quinto también tiene un mensaje para las nuevas generaciones de biólogos de San Marcos: "Las respuestas que necesitamos para un mundo mejor se encuentran en la naturaleza, ya que a partir de ella podemos plantear soluciones con sostenibilidad, ya sea social, ambiental, tecnológica y económica, que nos permitan aportar en el Perú, Latinoamérica y al planeta", sentenció.