“Debemos impulsar que la mayor cantidad de investigaciones culminen en patentes o publicaciones indexadas”


Dra. Nancy Arróspide fue reconocida por Indecopi por la Patente de Invención “Método para hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de Prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria".


Es Bióloga por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y se desempeña como docente auxiliar nombrada en la Escuela de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNMSM. La doctora Nancy Arróspide Velasco se ha desempeñado como directora de laboratorio de referencia supra nacional de malaria en el Instituto Nacional de Salud del Minsa, y en el 2016 fue reconocida por el Indecopi por su aporte con la Patente de Invención “Método para hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de Prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria".

La profesora Arróspide en el 2018 fue asesor temporero de WHO. Viajó a Quibdó (Colombia) y Guyamerin, frontera Bolivia / Brasil, representando a la UNMSM para capacitar en procedimientos microbiológicos en ensayos clínicos, para certificar en diagnóstico de malaria densitométrico: evaluación externa de calidad, a los representantes de los 10 departamentos de Bolivia, respectivamente.

Ella es especialista en malaria, enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública mundial. Al 2017 se reportan 29 millones de casos de malaria en el mundo y en Perú, para el 2018, se reportó un total de 16,985 casos con dos muertes por malaria, siendo Loreto el que aporta con el 90% de los casos, acorde con datos del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades del MINSA.

Los programas de control de cada país apoyados por la WHO hacen esfuerzos para reducirla al menos en 40%. Para ello se viene poniendo en marcha en cada país planes de contingencia que encaminan hacia la eliminación de la misma.

1. En Perú ¿cuál es la región o departamento más afectado con la malaria y por qué?

Es Loreto, por las condiciones geográficas y de clima húmedo y tropical propia de la amazonia peruana, situación que hace que las medidas de control vectorial sean más difíciles de aplicar en forma sostenida.

2. ¿Hemos reducido las muertes por esta enfermedad en el país?

No tendríamos que reportar ninguna defunción, sin embargo, anualmente aún se producen. En el 2018, hubo dos defunciones notificadas.

3. Datos recientes señalan que Venezuela representa el 53% de los casos de malaria en la Región, nuestro país que ha recibido los últimos años una fuerte migración venezolana. ¿El Gobierno ha realizado los controles sanitarios durante la migración? ¿nos hemos visto afectados con ello?

La malaria es una enfermedad vectorial, transmitida por el Anopheles. Sin embargo, algunos migrantes pudieran estar ingresando parasitados con fases sexuadas o asexuadas de parásito en el hombre y no reportar signos febriles u otros síntomas por ser asintomáticos, y estar comportándose en estas condiciones como RESERVORIOS.

No se tienen datos concretos de reporte de casos de malaria en inmigrantes, sin embargo, se debería fortalecer las fronteras con medidas de vacunación para prevenir muchas enfermedades infecciosas y en caso de malaria hacer por lo menos gota gruesa a todos los que ingresen a nuestro país para detectar a los que la porten y tratarlos previo a su ingreso.

4. ¿Cómo y por qué le nace la idea de investigar y volverse especialista en malaria?

Me hice especialista en malaria desde que ingreso al Instituto Nacional de Salud (INS) MINSA Perú por 1998, año que teníamos el fenómeno del niño y que llegamos a tener hasta 80,000 casos de malaria por P. falciparum. Motivo por el que había que apoyar desde mi responsabilidad de Coordinadora Nacional (e) del laboratorio de referencia Nacional de Malaria del INS, en múltiples actividades de intervención para control de este brote y muchos más que se sucedieron a través de los años.

5. Indecopi le reconoció su aporte con la Patente de Invención “Método para hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de Prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria". ¿En qué consiste esta patente y cuál fue su aporte?

MI patente consiste en haber INVENTADO un método para hacer la detección de la sensibilidad y especificidad en las pruebas rápidas (kits de dx comercial) que ofrecen los diferentes laboratorios para detección de malaria ya sea por P. falciparum o P.vivax y poder corroborar si lo que informan sus insertos es verídico, esto previo a la adquisición de miles de lotes y su correspondiente distribución.

Si no se tiene la S/E necesarias estos lotes no deben ingresar a uso de los establecimientos de salud. Significando esto un ahorro en miles de soles a los programas de control por detección de estos lotes previo a su distribución.

Pude también hacer el secuenciamiento genético completo de manzonellas de la amazonia peruana información que fue subida al GEN BANK en el estudio de microfilarias

6. A qué cree que se deba que en el Perú el número de solicitudes internacionales anuales de patentes sea tan bajo. Acorde a una nota del diario El Comercio, nuestro país ha presentado 33, mientras que nuestros socios de la Alianza del Pacífico, México, Colombia y Chile presentan 270, 143 y 67, respectivamente.

Pienso es en la necesidad de orientar en el impulso de mayor cantidad de investigaciones de pre y post grado en las universidades que técnicamente puedan culminar en patentes o en publicaciones científicas indexadas.

9. ¿Cómo mejorar esa situación respecto a las patentes?

Orientando a que los planes de investigación sean diseñados de forma tal que resuelvan necesidades regionales de salubridad, productividad industrialización, medio ambiente desarrollo económico etc. Para ello es necesario ver si nuestras investigaciones son factibles, de importancia o impacto regional, son novedosas, innovadoras y si resuelven una necesidad.

11. ¿Siempre quiso estudiar esta carrera? ¿O en todo caso, por qué le surge esta vocación?


Siempre tuve inclinación por el mundo microbiano y la investigación, cuando comienzo estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas, gradualmente, me voy orientando a la especialidad de microbiología y parasitología y voy conformando parte de círculos importantes de investigación de aquella época, hoy soy investigador invitado del Centro de control de enfermedades de Atlanta USA, El FIO CRUZ en Brasil y asesor temporero de la WHO en mi especialidad.

12. ¿Cuál es el campo, desde su perspectiva, que los futuros biólogos deben desarrollar o hace falta explorar?

Siendo un país con gran territorio amazónico, y con prevalencia de importantes enfermedades aún sin resolver como: bartonelosis, leishmaniosis, chagas , paludismo, fiebre amarilla hepatitis, podemos contribuir con la elaboración de nuevos métodos biotecnológicos de diagnóstico a partir de detección de antígenos o anticuerpos producidos por cultivos propios o por detección de sondas de ADN, producción de anticuerpos monoclonales, vigilancia de fármaco resistencia microbiana y parasitaria , vigilancia de epidemiologia molecular con uso de marcadores moleculares para programas de control de enfermedades, entre las más importantes.

Estudios del comportamiento filogenético evolutivo y de variabilidad genética de los agentes infecciosos. En el tema de minería tenemos necesidad de resolver problemas de contaminación ambiental, a lo cual las herramientas de biotecnología para bioremediación y lixiviación bacteriana prometen buenos resultados, con uso de microrganismos de interés.

14. ¿Qué es lo que más le satisface del ser docente?

Me agrada el entusiasmo y esfuerzo que ponen los jóvenes en lograr ser buenos profesionales, siempre quieren aprender, lo que me compromete a poder plasmar todo lo que pude aprender como Microbiólogo Parasitólogo Salubrista en la formación de los alumnos desde todo lo posible: conocimiento específico de la especialidad y diseño de investigación con innovación.