INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN PARA LA CALIDAD

Decanato ha realizado el seguimiento respectivo a la obra de ampliación para que se cumplan con todos los detalles técnicos solicitados y esta sea sostenible en el tiempo.

No se puede soslayar la importancia del espacio físico para el desarrollo óptimo de las actividades académicas universitarias. Y en una Facultad como la de Ciencias Biológicas donde la investigación es el pan nuestro de cada día, lo que nos ha permitido obtener equipos de última generación gracias a los proyectos ganados, contar con laboratorios equipados, una biblioteca adecuadamente implementada, era tarea impostergable.

Así, en mayo del 2018, la actual gestión logró que el Rectorado dé su visto bueno para el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Académicos y Administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, aprobado por un monto de S/. 6’ 716 962.95.

En un principio se iba a obtener solo 3 millones de soles, pero fue gracias a las gestiones de la Decana de la Facultad, Dra. Betty Millán, que finalmente la obra fue aprobada por más de 6 millones de soles, que representa casi el 80% del monto total del proyecto para la construcción de la ampliación del edificio de docencia que incluye auditorio multifuncional, laboratorios de prácticas y biblioteca.

Supervisando las especificaciones técnicas de la obra

“Aprobado el proyecto, los siguientes pasos eran sanear el espacio a ampliar y vigilar el cumplimiento de cada uno de los requisitos para autorizar el inicio de las obras. Cada procedimiento en el sistema que regula la ejecución de obras ha tomado su tiempo y como autoridad hemos estado vigilantes de que se cumpla con cada detalle para que esta obra se pueda sostener en el tiempo”, señala la Dra. Betty Millán.

La obra de ampliación del pabellón antiguo de la Facultad inició el 5 de diciembre de 2018.

Y a fines de abril del presente año, tras una inspección al avance de las obras y ante la detección de errores, el Decanato presentó ante la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU) un oficio contemplando la modificación de los planos, ya que el expediente de dicha oficina no contemplaba aspectos imprescindibles, como:

• Tomas de corriente en las mesas centrales y salidas de gas en laboratorios de Microbiología.

• Distribución inadecuada de las duchas de emergencia y cantidad insuficiente de mesas de trabajo.

• Los planos contractuales establecían que las mesas de trabajo serían cubiertas por mayólicas, pero dado su porosidad resulta más práctico el uso de mármol sintético, ya que dicho material presenta mejor respuesta a la humedad.

• La cubierta de vinílico para los pisos, teniendo en cuenta que es un material de poca resistencia, resultaba inadecuado dado el alto tránsito en los laboratorios y el constante uso de objetos corto punzantes y ásperos. Por ello, se solicitó el empleo de porcelanato para los pisos, recubrimiento que es más resistente e ideal para zonas donde se requieren altas especificaciones de dureza, alta resistencia, baja porosidad y mínima absorción de agua, favoreciendo además la iluminación del ambiente.

La ampliación del pabellón antiguo, cuyo nuevo edificio contempla cuatro pisos, requería además el reforzamiento de los cimientos del pabellón antiguo para los pisos tres y cuatro y así la nueva obra sea una construcción sismo resistente, para la seguridad de toda la comunidad. Para ello, el Decanato elevó también, hace un par de meses atrás, un oficio a la Oficina General de Infraestructura, el cual aún no ha sido respondido.

El estado actual de la obra

Conforme se ha detallado, el Decanato ha venido realizando el seguimiento respectivo a esta importante proyecto de ampliación y mejora para la Facultad, haciendo llegar a la OGIU oficios para las modificaciones pertinentes, con el objetivo de que la obra se adecúe a las necesidades de la Facultad.

El 15 de octubre, el Decanato, en coordinación con la empresa CONSORCIO LIMA, ha enviado un nuevo oficio a la OGIU donde se detallan las modificaciones a tener en cuenta en la edificación. Aquí algunas de ellas:

• Demoler el estrado existente en los nuevos ambientes de laboratorio, permitiendo una mejor circulación.

• Modificar el detalle de la Mesa Auxiliar indicada en el plano LAB 05, para construir una mesa auxiliar con 1 lavadero de una poza en el extremo, de igual acabado que las mesas centrales, con un punto de salida de agua y otro punto de salida desagüe.

• No enchapar con cerámicos en los muros interiores, para evitar las juntas, donde se acumulan bacterias y hongos. En su defecto, pintarlos con látex antibacterial, antihongos y antimanchas que viene reforzado con aditivos y partículas inteligentes que además de proteger de bacterias y hongos, facilita la remoción de suciedad.

• Apoyar en la gestión para la instalación de un ascensor en la edificación existente, que se encuentra en el área hall de ingreso, para uso del adulto mayor y discapacitados.

Ver oficio detallado aquí

Se calcula que la obra estará disponible para el semestre académico 2020 – I. La distribución de sus principales ambientes será así:

• Primer Nivel: Auditorio, con un área aproximada de 300 metros cuadrados.

• Tercer Nivel: Biblioteca, con un área aproximada de 350 metros cuadrados.

• Cuarto Nivel: Centro de cómputo, con un área aproximada de 200 metros cuadrados.

• Laboratorios: 4 en la nueva construcción, más los 5 del pabellón antiguo, serán ahora 9 laboratorios con un área aproximada de 50 metros cada uno.

• Las nuevas instalaciones contarán con iluminaria led.