Noticias/Actualidad

“Este hallazgo le permite al Perú tener un sitial en la era del Jurásico”


El biólogo Iván Meza explicó que en el país hay gran información del cenozoico, era de los mamíferos, pero no del mesozoico, y hallazgo del plesiosaurio contribuye a ponernos en un sitial en esa era.


Había una vez, hace 135 millones de años, cuando el Morro Solar (Chorrillos) era un fondo marino, un Plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos.

El hallazgo de los restos fósiles de este reptil marino del período Jurásico fue dado a conocer el viernes 11 de octubre. Los responsables de este gran descubrimiento son el biólogo sanmarquino Iván Meza Vélez y José O´Gorman, del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Meza Vélez, egresado de la escuela profesional de Ciencias Biológicas, manifestó sentirse muy contento por la acogida y a la vez abrumado, ya que es rara vez que la ciencia es el centro de la noticia.

Su descubrimiento fue la noticia del día. ¿Cómo se sintió?

Muy contento y a la vez abrumado. No me esperaba esta respuesta, sobre todo porque es un tema de ciencia y justamente estoy contento por eso, porque rara vez la ciencia hace noticia, y eso es algo muy positivo en el Perú, donde la ciencia es solo para un grupo de especialistas.

¿Cuál es la importancia de hallazgos de esta naturaleza?

Básicamente para reconstruir cómo era la vida en el pasado, una vida que es un rompecabezas. Tenemos algunas piezas y poco a poco se va armando, y no solamente para entender la vida animal, sino también el medio ambiente que incluye el clima.

Así podemos entender cómo hemos llegado al presente con este clima, con esta fauna, con esta flora, porque todo ello tiene explicación en el pasado y uno de esos grupos importantes son los reptiles, y allí está este reptil marino de la era de los dinosaurios (mesozoico), que es el primero registrado en el Perú y el segundo registrado en el periodo cretácico inferior a nivel del Pacífico Sur de Sudamérica.

Otra importancia del Plesiosaurio es que incrementa el registro de fósiles del mesozoico, cosa que en el Perú hay muy poco, pues aquí tenemos mucha información del cenozoico, que es la era de los mamíferos, en eso sí estamos reconocidos a nivel mundial, pero en mesozoico no, entonces el Plesiosaurio contribuye a ponernos en un sitial en esta era.

La Facultad hace unos días ha afrontado con éxito una auditoría externa, quedando en buenas condiciones para recibir la acreditación internacional con ABET, lo que nos permite, sobre todo, identificar falencias en nuestros procesos para convertirlos en oportunidades de mejora. Los auditores han identificado como principal fortaleza la productividad investigativa que aquí se desarrolla, ¿qué le parece ello?

Me alegra muchísimo que mi Facultad, que considero la mejor Facultad de Biología del Perú haya dado este paso, muy importante, sobre todo por la investigación científica.

Una Facultad de Biología que es de ciencia básica, yo no la concibo sin investigación, como lo es también la Física o la Química, entonces es un gran logro y que haya tantos investigadores de la Facultad dedicados a investigación de gran nivel le da una importancia a nuestra facultad.

Hemos sido formados en hacer investigación, en hacer ciencia, con todas las dificultades que hay aquí en el Perú, con escaso financiamiento y recursos, aun así seguimos investigando, gracias a los profesores, directores, decanos y todos los que han pasado por la Facultad dando su granito de arena.

Desde su perspectiva de egresado, ¿qué sugerencias daría para continuar en este camino de mejora continua?

Continuar con la escuela de nuestros profesores y grandes maestros, antiguos profesores que ya se fueron, muy importantes, algunos ya fallecidos. Me acuerdo del profesor Málaga, del profesor Paredes que ya se retiró, y así tantos otros que nos han marcado con sus enseñanzas, con su sabiduría, su investigación a varias generaciones.

Estas generaciones nuevas que están ingresando deben continuar con ese legado, el amor a la ciencia, a la docencia y a la investigación, y para eso las autoridades de la facultad y de la universidad deben formar a estos investigadores y docentes para que sigan ese camino, tal vez no con grandes recursos, pero facilitarles la docencia, la investigación.

Considero que se debe seguir la gran escuela que nos dejaron los antiguos maestros y no perder la visión que en primer lugar está la investigación de la mano con la docencia. Esto considero es muy importante para que nuestra Facultad de Biología esté siempre adelante, encima de todas las demás facultades de Biología del Perú.

Yo estoy muy orgulloso de haber egresado de mi querida Facultad de Biología de San Marcos y estoy feliz de todos sus logros.

DATOS



• Los restos fósiles del plesiosaurio serán expuestos en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

• En la muestra se verán las piezas encontradas: un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis). Estos se vieron por primera vez en el año 2000 en rocas sedimentarias de los acantilados de la playa La Herradura.