Max Hidalgo: "Tenemos récords mundiales en muchos grupos taxonómicos, como peces y aves"

El catedrático de la FCB explicó en qué consiste su investigación de este año y resaltó la gran biodiversidad que existe en nuestro país, que incluye récords mundiales en muchas especies.

Perú tiene récords en muchos grupos taxonómicos, según el catedrático Max Hidalgo del Águila. (Foto: Agencia Andina)

Max Hidalgo del Águila, responsable del proyecto "Diversidad y conservación de comunidades acuáticas en áreas naturales protegidas de la región andino-amazónica sur: Evaluando estado actual, resiliencia y efectividad de protección", explicó en qué consiste su investigación de este año y resaltó la gran biodiversidad que existe en nuestro país, que incluye récords mundiales.

Refirió que esos números "son muy gigantes" y es responsabilidad de estudiosos e investigadores evaluar cada cierto tiempo cómo se encuentra dicha diversidad en lugares que ya han sido visitados, a fin de actualizar esta información.

"Nosotros tenemos récords en muchos grupos taxonómicos y muchos de ellos tienen especialmente sus mayores representantes en muchas de estas áreas: parques nacionales como Cordillera Azul, el Manu, el Yaguas, que es uno de los últimos creados hace casi dos años, y en la zona sur [tenemos] los muy representativos Bahuaja Sunene, Tambopata. Esa sumatoria de sitios con alta diversidad ha colocado a nuestro país entre los 10 más diversos en todo el planeta en cuanto a peces. También tenemos récords en aves con 1857 especies, microalgas continentales con cerca de 1800 especies", subrayó.

Tras recordar que nuestro país actualmente tiene más del 17% de su territorio bajo alguna categoría de protección, Hidalgo del Águila recordó que dichos lugares brindan varios servicios, como los ecosistémicos (vinculados con la regulación del clima y ciclos hidrológicos); y sumideros o fuentes de reproducción para la fauna y flora que posteriormente puedan ser utilizadas como bionegocios.

"La biodiversidad es indicador de la salud de un ecosistema y eso nos da un regocijo de que estamos nosotros disfrutando de una buena calidad de agua y aire limpio o purificado cuando tenemos un bosque que está cumpliendo su función. Con este tema que estamos pasando ahora [la pandemia del COVID-19], realmente lo hemos vivido", acotó.

El catedrático también resaltó el papel que cumple el Museo de Historia Natural de San Marcos y la FCB como líderes en investigaciones de biodiversidad, precisando que la valiosa información obtenida pueda ser utilizada por los gestores para mejorar sus planes maestros y -en el caso de ellos- encontrar especies nuevas.

"El personal tiene la idea clara de lo que le gusta hacer, pero sobre todo es investigación que publica, se transforma de manera efectiva. Tenemos muchos docentes que están entre los investigadores más citados en el Perú y en otras universidades. Tenemos gente que es líder, que destaca y que es reconocida a nivel mundial. Eso se vuelca al momento de hacer proyectos", sentenció.