Docente de la FCB es finalista en el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2019”

Mabel Alvarado Gutiérrez es una de las diez investigadoras peruanas que entraron en la recta final del premio promovido por el Concytec, L’ORÈAL, la Unesco y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

La docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Mabel Alvarado Gutiérrez, es una de las diez investigadoras peruanas que entraron en la recta final del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2019”, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), L’ORÈAL, la Unesco y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Según informó el Concytec, este reconocimiento busca promover y dar visibilidad a la labor científica de la mujer peruana y a sus aportes en la generación del conocimiento y/o en el impacto social en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingeniería y Arqueología.

Con base a su producción científica, las científicas prevenientes de diversas universidades del país resultaron seleccionadas para la final del concurso, que premiará con S/ 45,000 a las ganadoras de la Categoría A -Reconocimiento a la excelencia, para peruanas con doctorado- y de la Categoría B -Talentos en ascenso, investigadoras no mayores de 38 años.

En ese sentido, Mabel Alvarado Gutiérrez, doctora en Ecología y Evolución, participa en la Categoría B, en el área de investigación en Ciencias de la Vida. Las ganadoras de la duodécima edición del premio podrán participar, junto a las triunfadoras de otros países, en el Premio Global que ofrecen L’Oreal y la Unesco.

¿Cómo se elegirá a la ganadora?

De acuerdo a las bases de la competencia, el público puede apoyar a su investigadora preferida a través del voto virtual que estará abierto hasta el 31 de enero del presente año. Puedes votar aquí por tu candidata sanmarquina hasta el 31 de enero haciendo click AQUÍ

Se indica que este voto será tomado en cuenta, aunque no es determinante en la selección definitiva de las dos ganadoras. Se considerarán otros criterios, como la proporción entre su edad y producción científica, aporte al empoderamiento de otras investigadoras y región de procedencia.

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mabel Alvarado Gutiérrez realizó dos maestrías en Entomología (Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad de Kansas) y un doctorado en Ecología y Evolución (Universidad de Kansas).

Al obtener el grado de doctor, retornó a Perú y ganó una plaza como docente en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con 10 años experiencia en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, en el sector minero e hidrocarburos.