“El Curso de Titulación permite validar el trabajo de exitosos profesionales”

De acuerdo a datos del INEI, el 15.7% de egresados no tiene grado de bachiller ni título profesional que los respalde. La mayoría tampoco se dedica a la investigación teórica, sino al trabajo de campo e investigación in situ.

El Curso de Titulación que, desde hace 5 años, aproximadamente, se viene llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) ha brindado la oportunidad a profesionales biólogos que con éxito vienen desarrollando su experticia en diferentes áreas donde el conocimiento de las Ciencias Biológicas es indispensable.

“Si bien es cierto que nuestra carrera profesional es para formar científicos que generen nuevos conocimientos, no todos pueden trabajar en centros de investigación, ya que hay muy pocos en el país que les permita desarrollarse y, además, generarse ingresos”, explica la Dra. Susana Gutiérrez Moreno, Vicedecana de la FCB y responsable de la realización de este XII Programa de Titulación Extraordinaria 2019 en el que han participado más de cuarenta biólogos.

¿Qué dice la Ley Universitaria?

La Ley Universitaria 30220 anuló el bachillerato automático y las modalidades de titulación por curso de actualización o informe profesional. Por esta razón es que el Curso de Titulación de la FCB está dirigido solo para aquellos que ingresaron hasta el año 2014, en que se aprueba la Ley Universitaria, y que tengan como mínimo un año de experiencia profesional.

“Nuestros participantes son bachilleres que ya están trabajando y no tienen disponibilidad de tiempo, ni recursos, para realizar una tesis. Al egresar, lo que ellos hacen es aplicar el conocimiento adquirido en las aulas en la solución de problemas concretos e inmediatos, como pueden ser los trabajos en asesorías para evaluar el impacto ambiental que puede generar la construcción de un aeropuerto en las cercanías de un área natural. Otros realizan control de calidad de alimentos y/ o insumos, en diferentes industrias de nuestro país. Entonces, estos bachilleres ya están trabajando y por eso no pueden estar un año haciendo una tesis donde muchas veces se necesitan insumos que no hay en nuestros laboratorios”, explica la Vicedecana Susana.

¿Los títulos debe obtenerse solo con tesis?

“Los títulos de Magíster y de Doctor sí deben obtenerse mediante tesis. Para los grados de bachiller y licenciados, que es la etapa en que los egresados salen a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad esto es debatible. En la práctica tenemos médicos, comunicadores, por ejemplo, que pueden sistematizar casos que siguieron durante el ejercicio de su carrera. Hay múltiples formas de desarrollar la investigación en un nivel profesional adecuado a cada carrera que no necesitan necesariamente de una tesis”, sostiene la Dra. Gutiérrez.

El Curso de Titulación debe validar que ese profesional está aplicando con criterio y eficiencia lo aprendido en las aulas. Es un error academicista pensar que con complejas tesis de investigación los estudiantes demuestran saber más.

DATOS

• Solo un 25.1% de profesionales ha seguido algún postgrado, destacando que de este total, la mayoría son mujeres.

• De todas ellas, el 64.6% provienen de universidades privadas y otro 55.5% de universidades públicas.

• De acuerdo a datos del INEI - 2017, solo el 9.1% de egresados se encuentran realizando estudios de maestría.