Proyecto liderado por biólogo sanmarquino gana concurso del Concytec para combatir el Covid-19

La propuesta del grupo investigador de Enrique Mamani Zapana desarrollará un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular del COVID-19.

Costos podrían reducirse hasta en un 50% con propuesta de medio de transporte viral.
(Foto: Pixabay)

El proyecto liderado por el biólogo sanmarquino Enrique Mamani Zapana para combatir el coronavirus (Covid-19) fue uno de los ganadores del concurso: “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, convocado por el Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt.

La propuesta -“Desarrollo de un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de COVID-19”- busca reducir el costo respecto a los productos que actualmente utiliza el Instituto Nacional de Salud (INS) para el traslado de las muestras hisopadas.

Explicó que el medio de transporte viral que utiliza el INS mantiene viable al virus y requiere mantener temperaturas de 2 a 8 grados. Asimismo, presenta riesgos por una mala manipulación, convirtiéndose en potencial fuente de contagio para el personal y alterando la estructura del virus, lo que haría inviable un diagnóstico molecular.

“La propuesta nuestra es que para evitar todos estos problemas, hemos pensado en diseñar este medio de transporte que inactiva el virus y podamos llevarlo en temperatura de medio ambiente, desde 4 grados en zonas frías, hasta 25 y 30 grados en zonas calientes. Puede estar en esas condiciones hasta por 48 y 72 horas. Por lo tanto está asegurando la calidad de la muestra transportada y cuando se haga el diagnóstico molecular, vamos a tener un resultado positivo porque la muestra ha sido garantizada en este medio de transporte”, aseveró.

Zapana también detalló que en el proceso de pruebas se trabajará con un coronavirus aislado en alpaca y que tiene particularidades muy semejantes al Sars-Cov 2 que produce el Covid-19. En la parte final del estudio un laboratorio evaluará el medio de transporte utilizando el propio virus de la pandemia.

“A priori podría decir que podemos reducir hasta en un 50% respecto a los costos de los productos comerciales que se manejan actualmente”, indicó el biólogo, quien remarcó que se trata de un trabajo colaborativo en el que participan la Facultad de Medicina Veterinaria, personal de laboratorios de La Libertad y San Martín, así como otros profesionales.

Cabe recordar que la convocatoria del Concytec buscó la postulación de iniciativas capaces de lograr resultados en el menor tiempo posible. Los postulantes iniciales fueron 501. A la segunda etapa del proceso avanzaron 45 y de este último grupo, 21 propuestas fueron seleccionadas por los jurados.