“La música nos ayuda a conectar mejor con el entorno y salir de nuestro mundo cuántico”

“Biotaky, el grupo musical de la Facultad de Ciencias Biológicas que desde hace dos años es impulsado por el profesor Max Hidalgo.

Músico autodidacta, toca la guitarra desde que tenía 14 años. Las notas y acordes lo han acompañado en cada etapa de su vida: en su adolescencia, cuando fue estudiante universitario, cuando empezó a trabajar, cuando fue docente y hasta cuando le tocó ser padre, siempre logró hacerse amigo de quienes, como él, llevan la pasión de la música por doquier.

El profesor Max Hidalgo Del Águila, director del Departamento Académico de Hidrobiología y Pesquería, desde hace dos años recibió el encargo de conformar un grupo musical en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) el que ahora lleva por nombre Biotaky.

Junto con el estudiante Fabris Torres, del departamento de Botánica, realizaron las primeras pruebas a los músicos en la FCB, tanto de voz, como de instrumentos. Y gracias al respaldo de la decana de la Facultad, Biotaky ya es una realidad. El grupo lo integran actualmente 10 chicos con habilidades innatas para la música, pero las puertas están abiertas a más estudiantes.

La música en la ciencia, y los sentimientos de conexión

Quizá Brian May, doctor en astrofísica con numerosos artículos en el tema, sea el músico y científico más popular porque fue guitarrista de la legendaria banda Queen. Y así como él, la historia registra a algunos más. Incluso Albert Einstein, quien tocaba el violín y afirmaba que encontraba en la música la inspiración para sus teorías.

“La música tiene una base científica muy grande, en el sentido de que te permite desarrollar más tu mente, entender cómo es un ritmo, una estructura musical, cómo es la secuencia de los acordes de una canción, por ejemplo, aumenta tu capacidad cognitiva, y eso está demostrado en muchos estudios”, afirma el biólogo Hidalgo.

“La música genera sentimientos de conexión entre personas porque es una forma de comunicación especial, habilidad que generalmente los investigadores no desarrollamos socialmente a plenitud, porque estamos muy metidos en nuestro mundo biológico molecular-ecosistémico, por lo que la expresión musical frente a público puede ayudar a desarrollar mejor estas habilidades, sin timidez”.

Por esta razón, dice el profesor Max, saluda que la actual gestión haya considerado impulsar como parte de sus ejes de gestión conformar un grupo musical para la Facultad que le permita a los estudiantes desarrollar también sus habilidades artísticas, aprendiendo así también a comunicarse mejor, romper la timidez y el miedo escénico.

Los años 90 y la nueva trova en San Marcos

El profesor Hidalgo ingresó a la Universidad San Marcos en el año 91. En ese entonces, las universidades públicas estaban intervenidas militarmente por orden del gobierno de Alberto Fujimori como una medida para contrarrestar a los grupos terroristas que se habían establecido en ellas.

“Cuando ingresé a San Marcos, yo ya tenía mi banda de trova y rock, y hacerme sanmarquino significó también ser parte de aquella música contestataria que en la universidad también se cultivaba. Yo me juntaba con los chicos de la Facultad de Letras y allí conocí e hicimos grupo con varios cantautores reconocidos como Jorge Millones. En ese entonces cantábamos los temas de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, León Gieco, entre otros representantes de la canción de autor o trova”, nos cuenta.

Causas y azares es el nombre de uno de los temas de Silvio Rodríguez y también el de la banda que el profesor Max conformó años después, con quienes comparten el gusto por la música desde el 2014, y con la cual participó en la clausura de la Reunión Científica ICBAR de ese mismo año, y en ediciones posteriores de este evento científico de la Facultad.

Docente de nuestra Facultad desde el 2013, nos dice que formar un grupo musical con sus alumnos es una experiencia diferente, que lo entusiasma: “la música es parte de mi vida y siempre me he agrupado con gente de mi edad, ahora formar un grupo con los estudiantes es diferente, las formas de comunicación son totalmente distintas”.

“Con Biotaky se quiere demostrar que en la Facultad también hay pasión por la música en su diversidad, y con buenas raíces peruanas”, puntualizó el profesor.

¡Éxitos!

Puedes dar link Aquí para conocer más de Biotaky UNMSM