¿Qué oportunidades nos ofrece estar acreditados?

Ciencias Biológicas, por la ruta de la calidad y la implementación de una cultura de evaluación permanente.

En la última semana fue noticia la denegación del licenciamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Dicha universidad se convirtió en la decimonovena que no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria, por lo que tendrá que cesar sus actividades en dos años.

En nuestro país, el organismo técnico especializado para garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), adscrito al Ministerio de Educación, creado en el 2006 a través de la Ley Nº28740.

“La acreditación es un reconocimiento público a los programas de estudios e instituciones que han demostrado con pruebas que brindan una educación de calidad en sus aulas, lo cual trae consigo muchos beneficios”, señala el Sineace, quien ya ha otorgado cerca de 500 distinciones en todo el país.

La acreditación genera muchas oportunidades tanto para los estudiantes como para la propia institución, en donde se destaca la implementación de una cultura de la evaluación que permite tomar decisiones a futuro.

Beneficios de estar acreditados

Estos son los beneficios identificados por el Sineace

Para los estudiantes:

• Recibir una formación de calidad: Todo programa reconocido por el Sineace ha demostrado, a través de un rigoroso proceso de evaluación, que ofrece una educación de calidad. En ese sentido, elegir una carrera acreditada garantiza una formación de excelencia.

• Mayor facilidad para obtener prácticas profesionales: Ser egresado de un programa acreditado, le da las garantías a un empleador de contratar a un profesional formado de manera competente. Es por ello que se incrementan las oportunidades de conseguir prácticas.

• Promueve la mejora continua: La acreditación impulsa una cultura de autoevaluación, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca su mejora educativa.

Para la institución:

• Cambio en la actitud de los estudiantes: Se observa un alumnado más comprometido y consciente del valor de la educación.

• Mayor colaboración de los docentes: La plana de profesores valora el trabajo de los Comités de Calidad, por tanto, los apoyan en los requerimientos para seguir impulsando cambios en beneficio de la oferta educativa.

• Incremento en el número de postulantes: La acreditación brinda visibilidad y confianza a una institución educativa, por tanto, los padres de familia o alumnos lo reconocen como la mejor opción para estudiar una carrera.

• Sirve de carta de presentación: La acreditación permite ingresar a asociaciones o redes universitarias internacionales.

Para los padres de familia:

• Buena elección. Permite realizar una selección idónea del qué estudiar y dónde hacerlo.

• Brinda la tranquilidad de que la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, será bien retribuida con una educación de calidad.