Ciencias Biológicas: PRIMERA Facultad en superar auditoría externa sin observaciones

Facultad se viene preparando para lograr la certificación internacional con ABET, acreditadora reconocida por el Sineace.

Invictos. Tras largas jornadas de trabajo para ordenar y sistematizar los procesos que se desarrollan en las tres escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas, culminó hoy de manera exitosa la auditoría externa, a cargo del auditor Luis Alvarado Romani, representante de Bureau Veritas, con la aprobación, y sin observaciones, de los alcances auditados, lo que nos permite llegar al proceso de certificación con ABET en condiciones favorables.

“Ciencias Biológicas es la primera facultad que ha logrado superar el proceso de auditoría sin ninguna observación, lo que demuestra el grado de compromiso que hay desde la alta dirección y todo el personal docente y administrativo que la conforma”, manifestó Ivar Farfán Muñoz, Director General de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, oficina encargada de facilitar logísticamente los procesos de acreditación.

“En este proceso de auditoría han participado seis facultades, siendo Biología la primera facultad que se certifica sin ninguna observación en su proceso. Muchas felicidades, sigan en la senda de la mejora continua. Este es el inicio y creo que esta facultad puede lograr muchas cosas más”, agregó Farfán.

Auditor recomendó la certificación automática de la Facultad

“Se ha realizado la revisión de sus procesos y en general no hemos identificado desviación, conforme a las exigencias de la norma ISO 9001: 2015, por ello, la recomendación de la certificación es automática a partir del día de hoy, en que hemos concluido la auditoría”, explicó el auditor Alvarado Romani.

Explicó que ha logrado evidenciar que hay un compromiso desde la alta dirección para afrontar los cambios que siempre representan desafíos, “en esta Facultad, la máxima autoridad viene orientando de manera pertinente los esfuerzos hacia el camino de la mejora continua. Hemos evidenciado un alto grado de conformidad en este aspecto: el compromiso”, remarcó el auditor.

DATOS

• El alcance de la certificación es: planificación, enseñanza, formación, evaluación, promoción de la investigación y de la responsabilidad social en pregrado para otorgar el título como Biólogo con mención en Botánica, Hidrobiología y Pesquería, Zoología; Biólogo Genetista y Biotecnólogo y Biólogo Microbiólogo Parasitólogo.

• El auditor dejó como oportunidad de mejora la implementación de procesos que permita un mayor mantenimiento de los equipos de laboratorio.

• En un plazo no mayor a 15 días, la certificadora Bureau Veritas remitirá a la Facultad el informe de esta auditoría, donde se podrá conocer a detalle cada una de las conformidades y recomendaciones.

• Con este proceso de auditoría que ha culminado de manera exitosa, la Facultad queda expedita para ser evaluada por la acreditadora ABET y obtener la certificación internacional de los procesos de sus tres escuelas de pregrado: Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología.

• La agencia acreditadora ABET está reconocida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para los procesos de certificación de la calidad que se vienen desarrollando en las instituciones de educación superior a nivel nacional.