Noticias/Actualidad

Museo de Historia Natural de San Marcos participa en proyecto editorial sobre las aves del Perú

Según la jefa del Departamento de Ornitología del MHN, Letty Salinas, el libro incluirá por primera vez un catálogo de acuarelas ornitológicas de más de 400 especies de aves del Perú de la colección de Antonio Raimondi, que son parte del patrimonio del museo.

El Museo de Historia Natural custodia una inmensa colección de aves del Perú.(Foto: UNMSM)

El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene colaborando en el proyecto editorial "Aves del Perú. 130 años después de Ornithologie du Pérou", que se espera tener listo a finales de año y que también constará de una exposición en Lima.

Según la bióloga Letty Edith Salinas Sánchez, jefa del Departamento de Ornitología del MHN, este libro publicará por primera vez un catálogo de acuarelas ornitológicas de más de 400 especies de aves del Perú de la colección de Antonio Raimondi, que son parte del patrimonio del museo.

"El proyecto editorial y expositivo 'Aves del Perú. 130 años después de Ornithologie du Pérou' cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencias y Altos Estudios de la República de Polonia y la Asociación Educacional Antonio Raimondi del Perú", señaló.

Recordó que "Ornithologie du Pérou" de Władysław Taczanowski contó la colaboración científica de Antonio Raimondi y del naturalista polaco Jan Sztolcman, y fue publicado en Francia en tres volúmenes, entre 1884 y 1886.

Salinas Sánchez recordó la figura de Antonio Raimondi, el naturalista más destacado de la segunda mitad del siglo XIX del Perú, cuyo aporte al conocimiento de las aves peruanas se busca destacar en el próximo libro.

"En esta obra queremos destacar su importante aporte al conocimiento de las aves peruanas, de modo que lo que él colectó de las aves del Perú están custodiadas en las colecciones científicas del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de nuestra universidad", acotó.

También resaltó la importancia que tuvo para la ornitología peruana la fundación del Museo de Historia Natural y el importante rol del sanmarquino Carlos Rospigliosi Vigil, que materializó el anhelo no cumplido de Raimondi. El museo, fundado el 28 de febrero de 1918, es el más antiguo y más notable del Perú, y alberga las colecciones científicas más notables de flora, fauna y gea nacionales.

"El trabajo en el Departamento de Ornitología del MHN se sustenta sobre cuatro pilares: investigación científica realizada a nivel nacional, conservación de las colecciones como un centro de conservación ex situ, defensa de las aves y sus ambientes, y educación, difundiendo el conocimiento científico a todo nivel, principalmente a partir de nuestra Unidad de Educación Ambiental, llamada 'Conociendo a nuestras aves'", detalló.

Cabe indicar que la colección de aves del MHN cuenta actualmente con 83 mil ejemplares, custodiados en más de 13 colecciones especializadas. Colabora activamente con los ministerios de Agricultura y Riego; del Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; con la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú; entre otros.

La participación del MHN en el proyecto editorial "Aves del Perú. 130 años después de Ornithologie du Pérou", es producto del constante y denodado trabajo de esta institución en sus colecciones científicas.

Los invitamos al ver el IV CLIP de este proyecto editorial y expositivos para conocer cómo las colecciones ornitológicas custodiadas actualmente en el Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNMSM albergan las colecciones científicas ornitológicas peruanas más extensas y antiguas, formadas a partir de la colecta y expediciones científicas de Carlos Rospigliosi, la incorporación de las colección de aves de Antonio Raimondi y el aporte y denodado trabajo de cada uno de sus jefes y curadores.