Enfermedad de Carrión: Investigación permite desarrollar prueba para detectar con precisión la bacteria causante de la verruga peruana

Trabajo fue sustentado por el profesor Miguel Talledo Rivera para obtener su grado de magister.

Por: Marysabel Cuzma S.

La enfermedad de Carrión, o la verruga peruana, ha sido un problema por siglos. Tal es así que hay cerámicas preincaicas donde se representan a los pobladores afectados por ella. El mosquito que porta la bacteria causante de esta enfermedad vive en los Andes de Perú, Ecuador y Colombia.

Para detectarla se han desarrollado numerosos tipos de pruebas, con diferentes enfoques, incluso algunas han sido serológicas, porque la bacteria es un agente que infecta a los glóbulos rojos.

Y aunque la población peruana afectada es una fracción pequeña, esta situación sigue siendo un problema serio, ya que la bacteria produce dos cuadros: uno es la verruga (parecida a una viruela) y el otro es la fiebre de La Oroya, que de no hacerse el tratamiento adecuado, la persona afectada por esta fiebre puede perder la vida hasta en tres semanas.

La verruga peruana, bien peruana

La Bartonella bacilliformis es la bacteria causante de la verruga peruana. Y aunque la Bartonella habita también en otras regiones, como en el hemisferio norte, la bacilliformis, que es la causante de la verruga peruana es muy diferente a las otras bartonellas.

Entonces, con el propósito de poder diferenciar a la Bartonella que la causa, el profesor Miguel Ángel Francisco Talledo Rivera, como parte de su tesis para obtener el Grado de Magister en Biología Molecular, investigó sobre una prueba que permita diferenciarla de otras bacterias.

“La prueba ha resultado siendo efectiva, ya que se puede diferenciar bastante bien a la Bartonella bacilliformis de otras”, explica el profesor Talledo.

La prueba molecular – PCR

“Las pruebas que ofrecen la biología molecular son bastante rápidas. Estas técnicas se emplean para detectar con precisión el tipo de enfermedad de un paciente, pues muchas veces, las bacterias adquieren resistencia a antibióticos, entonces, para el médico que trata es de importancia saber el tipo de bacteria para asignar el tratamiento adecuado”, detalla el investigador.

PCR son las siglas por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction), una técnica científica, inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985, que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. En este caso, en la investigación ha sido empleada para desarrollar una prueba que permita identificar con precisión la bacteria causante de la verruga peruana.

Aportes

“Con esta investigación hemos logrado una prueba capaz de diferenciar, sin ninguna duda, a la Bartonella bacilliformis con respecto a otras bartonellas que puedan existir. De esta manera, hacer un diagnóstico y tratamiento pertinente para esta enfermedad, que como hemos dicho antes, de tratarse del cuadro la fiebre de La Oroya, puede provocar la muerte”.

DATOS

• El docente Miguel Talledo desarrolló su investigación tras postular al programa del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la UNMSM, que otorgó licencias con goce de haber a los docentes para dedicarse exclusivamente a culminar sus proyectos de investigación y obtener sus grados correspondientes. Al término de la licencia, los profesores sustentan sus tesis.

• Fue director de la escuela profesional de Microbiología y Parasitología del 2013 al 2016.