Sistema PALVE permite a los docentes tramitar con eficiencia pedido de materiales y reactivos

Este programa ha sido implementado hace un año, con el fin de que los profesores puedan generar sus solicitudes a tiempo y hacer un mejor control de los insumos entregados..

Siendo la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) líder en investigación, el mantenimiento de sus equipos de laboratorio, la compra de reactivos y materiales es tarea fundamental en la gestión.

Por ello es que la totalidad de sus recursos directamente recaudados (por sus cursos de extensión y de posgrado) se destina a la adquisición de reactivos y demás materiales de laboratorio.

“Los recursos que recaudamos directamente no cubre la totalidad de lo que se requiere en cada laboratorio, pero lo que hacemos es priorizar y racionalizar lo que se tiene para cubrir las necesidades más urgentes”, señala la Decana de la Facultad, Betty Millán.

El Sistema PALVE

Es un programa que nace por iniciativa de Graciela Thupa Velasquez, Jefa de la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la Facultad.

“Habíamos identificado cruce de pedidos y errores en las fichas manuales cuando los docentes solicitaban sus materiales. Además que el trámite al ser centralizado por cada director, conllevaba a demoras burocráticas, provocando retrasos para la elaboración de los pedidos. En cambio, con este sistema PALVE, cada docente de manera directa realiza su pedido detallado y nosotros lo organizamos para hacer el requerimiento final a tiempo”, señala Graciela.

Asimismo, este sistema permite tener un orden y evidencia de lo recibido por cada docente, para qué clase, en qué horarios han sido empleados, etc. Siendo ahora cada docente, y no los directores, el responsable de su pedido y cuando se culmina el proceso de despacho, se sabe a qué docente y para qué curso se han destinado los insumos adquiridos.

Este programa también permite solicitar las cotizaciones de manera oportuna, evitando retrasos innecesarios al momento de adquirir los reactivos y demás materiales de laboratorio.