Ciencias Biológicas es la facultad de San Marcos con el mayor número de doctores graduados

Rina Ramírez Mesías, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, brindó detalles de las seis maestrías y el doctorado que ofrece.

"Lo fundamental es el desarrollo del espíritu crítico". Con esta frase Rina Ramírez Mesías, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y directora de la Unidad de Postgrado resume el perfil del egresado en las seis maestrías y el doctorado que dicha facultad ofrece.

"En la facultad tenemos el más alto número de doctores, magísteres. Todos ellos realizan investigación, se capacitan y publican [sus estudios]. Queremos gente pensante, que discuta con fundamento y que sobre eso pueda generar nuevos conocimientos", nos dice.

Y razones no le faltan. Desde el año 2000 hasta la actualidad cuenta con 42 doctores en Ciencias Biológicas y 165 magísteres, lo que la convierte en la facultad con el mayor número de egresados con dichos grados académicos.

Un poco de historia

"Tenemos grandes luminarias que pasaron por acá", recuerda la vicedecana, quien relató que en los años 70 se retomaron los doctorados en San Marcos y a finales de los 80 se iniciaron los postgrados escolarizados en Ciencias Biológicas con tres maestrías: Botánica Tropical, Zoología y Recursos Acuáticos, todas con tres menciones.

"En el 2000 se abre el Doctorado en Ciencias Biológicas de manera escolarizada. San Marcos siempre se ha caracterizado por marcar la pauta y antes de que saliera la Ley Universitaria, esta facultad ya había cambiado su plan de estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas de dos a tres años", dice con orgullo.

En el trayecto aparecieron la maestría en Biología Molecular, Genética y Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas. Fueron las primeras en todo el país y en su momento tuvieron mucha acogida. "En estos tiempos en que estamos en la era de la genómica, resulta que la Biología Molecular es todo un boom y San Marcos va adelante. Hay mucha demanda. En Biología Molecular hay una fuerte competencia", señala la directora de postgrado.

Desde el 2009 en adelante el reglamento de la facultad exige que todos los que estudiantes de las maestrías y doctorado tengan una publicación relacionada a la tesis a sustentar, a fin de ser declarados expeditos.

Para postular a una maestría o doctorado se debe tener una carrera relacionada a Ciencias Biológicas o a algunas de las llamadas Ciencias de la Vida, como Medicina Humana, Medicina Veterinaria, Farmacia, etc. También se exige el dominio de inglés, pues todos los cursos tienen lecturas en ese idioma.

Sin embargo, Ramírez Mesías pidió más apoyo del Estado a través de becas integrales para sus estudiantes -a los cuales calificó de "brillantes"-, pues la facultad se sostiene económicamente, como muchas otras de la Universidad, gracias a su unidad de postgrado.

Para tener en cuenta:

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es escolarizado desde el año 2000. En el 2011 se implementó un nuevo plan de estudios con seis semestres académicos (tres años), mucho antes de que se aprobara la nueva Ley Universitaria 30220 en el 2014.

La facultad cuenta con seis Programas de Maestría: 1) Botánica Tropical (con 3 menciones), 2) Ecosistemas y Recursos Acuáticos (con 3 menciones), 3) Zoología (con 3 menciones), 4) Biología Molecular, 5) Genética, y 6) Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas.

El doctorado tiene una duración de 3 años (6 semestres) y quienes postulen deben sustentar por escrito un proyecto de investigación (tema propio o de los propuestos por la Universidad), a fin de sustentarlo oralmente ante el Jurado de Admisión.

La plana docente del doctorado incluye profesores invitados del extranjero, como los doctores Arnaud Bertrand, María Darias, Fabrice Duponchele, Jonathan Flye, Laure Pecquerie y Marc Poully. Todos ellos pertenecen al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia).

Entre los profesores honorarios tenemos a Francis Kahn (Francia), David Warrell (Inglaterra), Blanca León (EEUU), Arnaud Bertrand y Jean Francois Renno (ambos del IRD-Francia).

El dato

Desde el año 2000 hasta enero del 2019 se han graduado 42 doctores en Ciencias Biológicas y 165 magísteres divididos en: 43 en Botánica Tropical; 28 en Ecosistemas y Recursos Acuáticos; 31 en Zoología; 56 en Biología Molecular; 5 en Genética; y 2 en Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas.